Cargando contenido

La Procuraduría General presentó un incidente de incumplimiento contra el excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc.

Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Foto de un video publicado por las Farc

La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó para el próximo 26 de abril la audiencia en la que se definirá la continuidad de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa' en esta justicia especial.

En esa diligencia se escuchará al representante de la Procuraduría General y la defensa del excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc frente a los constantes incumplimientos de 'El Paisa' a las citaciones de la JEP.

En contexto: Las cuentas pendientes de ‘El Paisa’ si es expulsado de la JEP

El exjefe guerrillero, cuyo paradero se desconoce desde abril de 2018 cuando salió de la zona veredal de Miravalle (Caquetá), también deberá comparecer para comprobar su situación y su compromiso con el acuerdo pactado.

Esta decisión se toma después de la radicación del incidente de desacato por parte de la Procuraduría que considera que 'El Paisa' ha demostrado que no tiene ningún tipo de compromiso con esta justicia especial.

"Lo que no se puede permitir es que el compromiso con las víctimas se dilate, se diluya o no tenga unos compromisos robustos", precisó el magistrado Óscar Parra Vera, presidente de la Sala de Reconocimiento de la Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP.

La Sala tendrá que definir si 'El Paisa' pierde todos los beneficios judiciales fijados tras la firma del acuerdo final de paz.

"El régimen de condicionalidad obliga a los comparecientes a aportar a la verdad plena y la reparación de las víctimas, no repetir sus crímenes y concurrir al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, cuando sean llamados", explicó el magistrado.

Para esto se deberá definir si el exjefe guerrillero continúa con su compromiso o por el contrario se alejó de lo pactado. De verificarse el primer caso perdería todos los beneficios de la JEP, su caso pasaría a la justicia ordinaria y se reactivarían las órdenes de captura que existen en su contra.

En contra de ‘El Paisa’ existen 26 condenas por delitos relacionados con terrorismo, homicidios, secuestros, extorsiones, reclutamiento de menores, concierto para delinquir, rebelión, tráfico de armas e incluso falsedad en documento público. Tiene seis ordenes suspendidas tras su vinculación al proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba).

Los informes de inteligencia y los fallos judiciales dan cuenta de una sevicia a la hora de preparar atentados terroristas y actos contra la población civil. Es señalado de ser uno de los creadores de las llamadas “pescas milagrosas” y los secuestros extorsivos.

Lea además: JEP otorga libertad a Juan Carlos Meneses, testigo en caso de 'Los 12 apóstoles'

Fue hallado responsable de la planeación e instalación del carro bomba en el club El Nogal de Bogotá en febrero de 2003.  En su haber se registran el secuestro del avión de Aires en el que se movilizaba el senador Jorge Géchem Turbay en el año 2000, acción que le puso punto final a las negociaciones de paz en el gobierno de Andrés Pastrana.

Así como la toma al edificio de Miraflores en Neiva para secuestrar a Gloria Polanco y sus dos hijos, el secuestro de los 12 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca –quienes fueron asesinados en cautiverio-, así como el asesinato del exsenador Jaime Lozada.

Además de la masacre de concejales en Rivera (Huila) y Puerto Rico (Caquetá), el crimen del congresista Diego Turbay Cote y todo su grupo familiar y el secuestro de Liliana Gaviria, hermana del expresidente César Gaviria Trujillo.

Los incumplimientos de 'El Paisa'

'El Paisa' fue el único de los 31 exjefes guerrilleros que no presentó su informe ante la JEP sobre las actividades que realizó el grupo que comandaba en las Farc y las acciones de reincorporación que realizó en la zona veredal a la que fue trasladado. 

Igualmente no asistió a la citación del pasado 17 de marzo en el caso No. 001 -que hace referencia a los secuestros ejecutados en la década de los noventa- ante la Sala de Reconocimiento de la JEP. "No compareció personalmente, ni nombró defensor. Desde entonces, un abogado del Sistema de Asesoría y Defensa de la JEP ha venido oficiando como defensor de Velásquez".

Dicho abogado fue el mismo que manifestó que el exjefe de las Farc no se había presentando puesto que tenía problemas de seguridad y protección, además no contaba con los recurso para movilizarse hasta Bogotá.

Desde el 6 de diciembre de 2018, la JEP inició la práctica de pruebas en el marco del incidente de incumplimiento contra el exjefe de las Farc. Para esto solicitó diferentes informes para verificar si el exjefe guerrillero había adelantado actividades ilícitas después de la firma del acuerdo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido