Cargando contenido

La mujer deberá contar la verdad y pedir perdón a las víctimas del atentado. 

La JEP le concedió la amnistía a Marilú Ramírez Baquero, exintegrante de las FARC
La JEP le concedió la amnistía a Marilú Ramírez Baquero, exintegrante de las FARC
Foto: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió el beneficio de amnistía a la exintegrante des Farc, Marilú Ramírez Baquero, conocida como 'Lulú'.

La exguerrillera se infiltró como estudiante en la Escuela Superior de Guerra de Bogotá y consiguió información que permitió la planificación y ejecucución del atentado con un carro bomba el 19 de 2006.

Lea además: Patrullero que no cree en Dios le gana batalla judicial a la Policía

'Lulú' fue la encargada de labores de inteligencia y comunicaciones con la Red Urbana Antonio Nariño de ese grupo guerrillero para atentar contra este establecimiento militar.

El ataque dejó 23 heridos, entre militares y civiles, además de los daños en la estructura de la Escuela y en la Universidad Militar Nueva Granada.  

La Sala de Amnistía de la JEP le otorgó este beneficio por haber reconocido su responsabilidad en los hechos que enmarcaron el conflicto armado interno y por ofrecer disculpas a las víctimas, se le concedió este beneficio. 

No obstante, deberá seguir participando en actos públicos en los que pida públicamente perdón, por las acciones violentas en las que participó causando dolor. 

Lea también: Defensoría pide revisar preacuerdo que beneficia a exdirector de Selección Femenina Sub-17

En el marco del trámite de la amnistía concedida, la Sala valoró que Ramírez Baquero ha reconocido su responsabilidad y brindado disculpas a las víctimas. Por eso, le advirtió que en cumplimiento de sus obligaciones debe participar en actos públicos de reconocimiento y disculpas a los afectados.

"La Sala concluyó que se trató de un acto de guerra de naturaleza amnistiable, acaecido en el marco del conflicto armado colombiano, antes del 1 de diciembre de 2016. Por esa razón, le concedió, en primera instancia, el correspondiente beneficio a Ramírez Baquero, quien se encuentra en libertad condicionada por decisión de la justicia ordinaria", señala uno de los apartes de la decisión. 

Sin embargo, este beneficio tiene como condicionantes que siga revelando detalles de cómo se planeó el ataque desde su infiltración y posterior ejecución; también deberá garantizar que exista reparación de las víctimas.  

"Si cualquier componente del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación y No Repetición constatara algún incumplimiento grave, se procederá a la revocatoria de la amnistía otorgada", esta es la advertencia que se le impuso por parte de la JEP. 

Le puede interesar: Avión de Fuerza Aérea viajará a China para evacuar a colombianos en Wuhan

El tribunal especial de paz programó una audiencia en la que Marilú Ramírez Baquero deberá responder cada una de las preguntas de las víctimas y de los demás intervinientes.

Antecedentes 

En julio de 2016 el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena de 27 años de cárcel para Marilú Ramírez Baquero, alias Lulu, al hallarla responsable de participar en el atentado con carro bomba en la Escuela Superior de Guerra en el norte de Bogotá el 19 de octubre de 2006.

Sin embargo en mayo de 2017, quedó libre luego que un juez de ejecución de penas le concediera la libertad condicionada porque Ramírez se acogió a la Justicia Especial de la Paz (JEP).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido