Cargando contenido

Martin John Mc Cauley, Niall Terrence Connolly y Séamus O’ Muineacháin recibirán la libertad condicional.

FARC
Foto referencial de la guerrilla de las Farc.
Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le otorgó la amnistía a los tres irlandeses capturados y condenados en el año 2001 por entrenar en explosivos a la guerrilla de las Farc.

En la decisión emitida por la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP se le otorgó la libertad condicional a Martin John Mc Cauley, Niall Terrence Connolly y Séamus O’ Muineacháin, por el delito de entrenamiento para actividades ilícitas.

Lea además: Fiscalía verifica posibles abusos de precios en plazas de mercado de Bogotá

En el fallo se señala que los tres ciudadanos irlandeses deberán firmar un acta de compromiso de libertad condicionada, "por lo que el beneficio concedido dependerá de su aporte a la verdad plena en el desarrollo del caso".

Igualmente, este beneficio solamente entrará a aplicar si los tres comparecientes no son requeridos por otros asuntos en otros despachos judiciales en Colombia. 

La Sala definirá si los tres ciudadanos irlandeses son investigados y procesados por el delito de falsedad personal, al concluir que parte de los hechos por los que fueron condenados (hacerse pasar por otros ciudadanos del Reino Unido para entrar al país) están relacionados con el delito político según lo establecido en la ley 1820 de 2016, conocida como Ley de Amnistía.

Lea también: Inpec confirma 30 casos de coronavirus en las cárceles del país

Martin John Mc Cauley, Niall Terrence Connolly y Séamus O’ Muineacháin fueron sentenciados a 17 años de prisión por el delitos de entrenamiento para actividades ilícitas para la guerrilla de las Farc.

Habrían realizado el mencionado entrenamiento en la zona de distensión en San Vicente del Caguán durante el proceso de paz que se adelantó con el Gobierno de Andrés Pastrana.

"(...) es posible inferir que los señores Mc Cauley, Connolly y O’ Muineacháin, sin integrar las Farc-EP, realizaron o desarrollaron conscientemente actividades que la favorecieron de algún modo en su intento de rebelión contra el orden constitucional y legal vigentes. Ello se concretó en un aporte al esfuerzo general de guerra de la organización insurgente que se evidencia en la permanente formación de las filas de la ex guerrilla en manejo de armas y de explosivos, buscando con ello que las Farc-EP tuviesen una ventaja militar indiscutible", señala la decisión.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido