Cargando contenido

La justicia especial indicó que el excomandante guerrillero ha incumplido en repetidas oportunidades lo acordado.

Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Foto de un video publicado por las Farc

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmó la orden de captura en contra del excomandante guerrillero, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, más conocido como ‘El Paisa’.

La justicia especial indicó que debido a sus constantes incumplimientos tras la firma del acuerdo de paz, el exjefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc debe ser capturado para que se presente ante la JEP.

Lea además: Duque ordenó a la Policía capturar a ‘El Paisa’

La magistrada Catalina Díaz Gómez explicó que la JEP es plenamente competente para ordenar la captura del excomandante guerrillero cuyo paradero se desconoce desde abril de 2018 cuando salió del espacio territorial en Miraflores (Caquetá).

La Sala de Reconocimiento de Verdad avaló los argumentos presentados por la Procuraduría General para revocar la libertad condicional y libertad condicionada que tenía 'El Paisa' después de sumarse al proceso de paz que se adelantó con el Gobierno en La Habana (Cuba).

"La orden de captura debe primar y establecer y el señor Velásquez Saldarriaga debe ser puesto de presente ante esta Sala de Reconocimiento de la JEP", manifestó la magistrada.

Le puede interesar: Investigan si disidencias de Farc serían responsables de atentado en Catatumbo

Explicó que la JEP tiene una competencia única para ordenar la captura del excomandante guerrillero. Reiteró que la Sala no expulsó a 'El Paisa' de la justicia especial. 

El excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc ha incumplido las citaciones hechas por esa justicia especial en el marco del proceso No. 001 que hace referencia a los secuestros ejecutados por ese grupo guerrillero en la década de los noventa en diferentes regiones del país.

Igualmente ‘El Paisa’ fue el único de los 32 excomandantes guerrilleros que no presentó el informe solicitado por la JEP frente a sus actividades de reincorporación tras la firma del acuerdo final de paz, así como las actividades que adelantaron en el grupo guerrillero.

En contra de ‘El Paisa’ existen 26 condenas por delitos relacionados con terrorismo, homicidios, secuestros, extorsiones, reclutamiento de menores, concierto para delinquir, rebelión, tráfico de armas e incluso falsedad en documento público. Tiene seis ordenes suspendidas tras su vinculación al proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba).

Lea también: Las cuentas pendientes de ‘El Paisa’ si es expulsado de la JEP

Fue hallado responsable de la planeación e instalación del carro bomba en el club El Nogal de Bogotá en febrero de 2003.  En su haber se registran el secuestro del avión de Aires en el que se movilizaba el senador Jorge Géchem Turbay en el año 2000, acción que le puso punto final a las negociaciones de paz en el gobierno de Andrés Pastrana.

Le puede interesar: JEP otorga libertad a Juan Carlos Meneses, testigo en caso de 'Los 12 apóstoles'

Así como la toma al edificio de Miraflores en Neiva para secuestrar a Gloria Polanco y sus dos hijos, el secuestro de los 12 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca –quienes fueron asesinados en cautiverio-, así como el asesinato del exsenador Jaime Lozada.

Además de la masacre de concejales en Rivera (Huila) y Puerto Rico (Caquetá), el crimen del congresista Diego Turbay Cote y todo su grupo familiar y el secuestro de Liliana Gaviria, hermana del expresidente César Gaviria Trujillo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido