Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Eduardo Cifuentes Muñoz, presidente de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Eduardo Cifuentes Muñoz, presidente de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
AFP

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le abrieron nuevamente la puerta al expresidente del partido conservador, exsenador Julio Manzur Abdala, para que en una audiencia pública de único aporte a la verdad se defina si es acogido o no por parte de ese tribunal.

En desarrollo de esta diligencia judicial,  que será convocada próximamente,  el excongresista deberá declarar ante los magistrados y entregar información amplia y detallada sobre el fenómeno de la parapolítica.

De acuerdo con este proceso, Manzur se le señala de nexos con exjefes paramilitares y además se hace referencia a la celebración de convenios políticos con miembros de grupos de las extintas autodefensas para respaldar a un candidato a la Gobernación de Córdoba en el año 2003.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

Según ha trascendido,  los convenios políticos y reuniones que presuntamente sostuvo Julio Manzur con exjefes paramilitares, tenían el propósito de aportar a la consolidación del proyecto político e ideológico de esa organización.

Recientemente, los magistrados de la Sección de Apelación también decidieron darles una última oportunidad a los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso Gómez y Rodrigo Tovar Pupo alias 'Jorge 40', para que eventualmente puedan ser admitidos en la JEP a cambio de que cuenten verdad plena y exhaustiva del entramado criminal cometido con miembros de la Fuerza Pública y terceros.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

En estos dos casos la JEP abre la puerta para evaluar si Mancuso y 'Jorge 40' fueron sujetos incorporados funcional y materialmente a la Fuerza Pública, es decir, si como comandantes paramilitares pusieron "al servicio de los miembros de la Fuerza Pública, el grupo armado organizado sobre el que tiene pleno dominio para cometer conjuntamente crímenes del conflicto”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.