Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia Hidroituango.
El vertedero de Hidroituango.
Cortesía EPM

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le ordenó a Empresas Públicas de Medellín (EPM) que, en un plazo de cinco días, entreguen información sobre la exhumación de cuerpos en Ituango (Antioquia). 

En contexto: En La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín la JEP adelanta inspección judicial

El documento tiene relación con las personas que fueron dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado que se registró en la zona de influencia en la que se adelantó el proyecto de Hidroituango. 

La justicia especial indica que EPM debe entregar toda la información sobre estos cuerpos exhumados y los hallazgos en los cementerios de Orobajo (Sabanalarga), Barbacoas (Peque)  La Fortuna (Buriticá). 

Lea además: Fiscalía evalúa investigar a funcionarios judiciales por caso del “Neñe” Hernández

La JEP advierte que hasta el momento, EPM "no ha entregado la información relativa a las actividades de búsqueda, prospección y exhumaciones realizadas, con ocasión del contrato celebrado entre la Universidad de Antioquia, la empresa integral y EPM, específicamene, no han emitido las bases de datos correspondientes". 

En el documento de 40 páginas, se advierte que desde el año 2015 la EPM está le solicitó a la Fiscalía General "impulsar procesos de búsqueda y exhumación de restos humanos sin identificar, [que] por causas del conflicto pudieron hallarse en la zona de incidencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, entre otros en las localidades de Orobajo, del municipio de Sabanalarga y Barbacoas, en el municipio de Pequé". 

Lea además: Funcionarios judiciales podrían ser investigados por caso 'Neñe' Hernández

 

 

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.