Cargando contenido

José Geidin Csatro Chillabao, alias ‘El Doctor’ habría participado en el envío de cocaína a EE.UU. tras la firma del acuerdo de paz.

EL DOCTOR
José Geidin Castro Chillambo, alias 'El Doctor'.
Policía Nacional

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le remitió a la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el expediente del excomandante de las Farc, José Geidin Castro Chillambo, alias ‘El Doctor’.

El exjefe de la Columna Daniel Aldana de las Farc es requerido por la Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) por presuntamente haber participado en el envío de droga a ese país tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno el primero de diciembre de 2016.

Lea además: General Nicacio Martínez: tenemos conocimiento de que Santrich está en Venezuela

‘El Doctor’ fue catalogado por las autoridades como “el terror de Tumaco” por haber ordenado la ejecución de acciones terroristas en contra de la población civil, la infraestructura energética e integrantes de la Fuerza Pública.

En enero de 2014, ordenó el ataque contra las torres de energía dejando sin fluido eléctrico a este municipio nariñense durante varios días. Igualmente planeó el ataque contra una patrulla de la Policía en noviembre de 2013, hecho que dejó dos policías y ocho civiles heridos.

Las autoridades lo señalan de “liderar” el cobro de extorsiones en dicha zona del país. ‘El Doctor’ habría ordenado varias acciones armadas en contra de aquellos pobladores que no pagaran las exigencias de este grupo armado ilegal.

Lea también: Fiscalía pedirá cárcel para militares y contratistas capturados por corrupción

Este caso cobra relevancia puesto que, según la solicitud de extradición, Gómez Chillambo habría continuado con sus actividades ilegales tras la firma del acuerdo de paz, situación muy similar a la de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’ quien recibió el beneficio de no extradición por parte de la JEP.

“Durante el transcurso de 2017 y 2018, la Policía de Colombia y la DEA recolectaron evidencia que muestra que Castro Chillambo y sus socios siguieron con el tráfico de cocaína y con la recolecta de extorsiones de narcotraficantes en Tumaco, después del primero de diciembre de 2016”, precisa la petición de la Corte de los Estados Unidos.

Su vinculación a la guerrilla de las Farc incluso fue puesta en duda por el Gobierno de los Estados Unidos que prendió las alarmas por la posibilidad que fuera “un colado” y se hubiera sometido a la JEP para evadir su extradición.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido