Cargando contenido

El excomandante guerrillero es requerido por una Corte de EE.UU. para que responda por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Audiencia de Jesús Santrich en La Picota
Audiencia de Jesús Santrich en La Picota
Cortesía: Consejo de Estado

Este martes la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tomará una decisión de fondo frente a la solicitud de extradición presentada por una Corte de los Estados Unidos en contra del excomandante de la Farc, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

Fuentes cercanas a esta justicia especial señalaron que la extradición de JEP podría estar supeditada a la reparación a las víctimas del conflicto armado interno y la contribución con la verdad. 

Lea además: Jesús Santrich denuncia desacato institucional dentro de su proceso

Uno de los principales puntos del debate en la JEP ha sido la solicitud de pruebas a los Estados Unidos recolectadas por agentes de la DEA por las actividades ilegales en las que habría incurrido el exjefe de las Farc tras la firma del acuerdo final de paz. 

Dos magistrados de la Sección de Revisión de la JEP han cuestionado la forma en cómo se solicitaron los elementos materiales probatorios, señalando que se presentó un evidente desconocimiento a los trámites de extradición fijados por la ley.  

En la discusión también se ha puesto de presente la necesidad que el exjefe guerrillero cumpla con sus compromisos ante esta justicia especial, atendiendo los denominados "macrocasos" -como la retención de personas- y ahí sí sea extraditado.

Las fuentes cercanas han manifestado que la Sección quiere llegar a un consenso en este caso y emitir un fallo en unanimidad.

Lea también: Niegan demanda de pérdida de investidura contra ‘Jesús Santrich’

‘Santrich’ fue capturado el 16 de abril de 2018 por agentes del CTI de la Fiscalía General en una vivienda en el barrio Normandía en el occidente de la capital de la República en el marco de una investigación por su presunta participación en delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Agentes de la DEA le entregaron información al ente investigador sobre unas reuniones que habría sostenido el jefe de las Farc para enviar 500 toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Por estos hechos es solicitado en extradición por una Corte del Distrito de Nueva York.

Le puede interesar: Consejo de Estado niega la libertad a Jesús Santrich

En la petición se manifiesta que estos hechos se presentaron con posterioridad a la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno Nacional y dicho grupo guerrillero. Esta solicitud es estudiada actualmente por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

‘Jesús Santrich’, quien hizo parte de la mesa de negociación de las Farc en el proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba), permanece actualmente privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

Tras la firma del acuerdo de paz se fijaron 10 curules en el Congreso (cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes) para el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

'Santrich' aparecía como "cabeza de lista" en la Cámara de Representantes, sin embargo por su detención y privación de la libertad no pudo asistir a la posesión en la instalación del Nuevo Congreso.

En repetidas oportunidades el exjefe de las Farc ha manifestado que es inocente de estos casos, señalando que es víctima de un montaje judicial orquestado por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez y agentes de la DEA para afectar el acuerdo de pez.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido