Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Santrich en audiencia en La Picota
Jesús Santrich en audiencia en La Picota
Consejo de Estado

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en firme el plazo de 20 días para recibir la asistencia judicial solicitada a las autoridades de los Estados Unidos en el caso del exjefe de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido con el alias de ‘Jesús Santrich’.

Esta decisión se tomó después que ninguno de los sujetos procesales reconocidos en este caso presentaron recursos de reposición o apelación en contra del fallo emitido el pasado 4 de febrero. Con esto, el plazo empieza a regir desde 8 de febrero hasta el 7 de marzo. 

Lea además: Cámara encuentra errores de transcripción en ley estatutaria de la JEP

Estos términos se expidieron después del conocido incidente de la carta rogatoria que nunca le llegó a las autoridades de los Estados Unidos para requerir pruebas en este caso.

Según la presidenta de la JEP, Patricia Linares el extravío de la carta “impidió acceder a la evidencia que se dijo era relevante para el cumplimiento de la función”, en tanto que no se le ofreció a Estados Unidos la oportunidad de conocer y responder la solicitud.

Con estas pruebas la JEP deberá entrar a definir sí avala la solicitud de extradición presentada por una Corte de los Estados Unidos en contra del exjefe guerrillero quien hizo parte de la mesa de negociación en el proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba).

El pasado jueves, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó la solicitud de libertad presentada por la defensa del excomandante guerrillero.

Lea también: Fuerte llamado de atención a la JEP por represamiento en solicitudes de libertad

Los magistrados consideraron que la tutela era improcedente puesto que el Tribunal Superior no tiene la competencia para resolver la situación jurídica de 'Santrich'.Debido a esto le enviaron el caso a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que tome una decisión de fondo.

'Jesús Santrich' se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota a la espera que se resuelva su situación jurídica.

Las autoridades de los Estados Unidos lo requieren en extradición por supuestamente orquestar un plan para enviar más de 500 toneladas de cocaína.

La JEP tiene que evaluar si los hechos por los que es requerido 'Santrich' se presentaron luego de la firma del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.