Cargando contenido

La justicia especial aseguró que nunca autorizó la publicación de un documento en el que se cuestionan las objeciones presentadas por Duque.

JEP
Cortesía: JEP

En su cuenta de Twitter, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) denunció la circulación de unos afiches en el Congreso de la República en contra de las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque Márquez en contra de seis artículos de la ley estatutaria de esta justicia especial.

La JEP indicó que dichos documentos no habían sido avalados ni realizados por los magistrados o funcionarios que laboran en esa jurisdicción. 

“Rechazamos el uso del nombre u de la imagen institucional frente a esta situación”, señala uno de los apartes del trino publicado en el marco del debate de control político en el Senado.

Lea además: Amenazan con paro legislativo en el Senado hasta que se voten objeciones a la JEP

En el documento aparecía en la parte de arriba la fotografía del jefe de Estado y a su lado el título ‘Las objeciones de Duque a la Ley de la JEP’ junto al logo de esta justicia especial. 

Más abajo se encontraba un recuadro con la leyenda: “El presidente puede objetar leyes estatutarias por inconveniencia: Económica, social y política, pero Duque presenta objeciones a la ley estatutaria de la JEP por razones de constitucionalidad”.

Debajo de esta leyenda se encontraba un cuadro comparativo frente a lo que dijo Duque en su alocución del pasado 18 de marzo cuando objetó los artículos 7, 19, 79, 63, 150 y 153 de la ley estatutaria de la JEP. A su lado aparecía la leyenda. “Lo que la Corte había dicho” frente a estos mismos artículos. 

“Los argumentos de las objeciones del presidente debaten y contradicen las interpretaciones de la Corte Constitucional”, señala el afiche asegurando que las objeciones presentadas violan los principios de cosa juzgada constitucional, la separación de poderes y el Estado de Derecho lo que representa una violación a la Constitución.

Lea también: Recusan a Presidente de Comisión de Acusación por proceso a magistrados de JEP

“Poniendo en riesgo: 1. La garantía de los derechos de las víctimas. La seguridad jurídica de personas sometidas a la JEP”, precisa el afiche en su parte baja. 

Ante esto se plantea la necesidad que el Congreso rechace las objeciones presentadas por el jefe de Estado y enviar el proyecto directamente a la Corte Constitucional.

“La invitación: Construir un pacto Nacional multipartidista fundamentado en acuerdos sobre el respeto por instituciones y procedimientos democráticos, para superar la polarización y la división del país”, concluye el documento junto al dibujo de unas manos abiertas y el mapa de Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido