Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SANTRICH ANTE LA JEP
'Jesús Santrich' le pidió a la JEP reanudar las audiencias de versión libre en el expediente por retención ilegal de personas.
Cortesía

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Roberto Vidal López, anunció que en los próximos días presentará ante las autoridades judiciales y disciplinarias, las denuncias por las conductas de algunos funcionarios de la administración del entonces fiscal Néstor Humberto Martínez y algunos particulares, con relación al proceso de garantía de no extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich.

Así se desprende de un informe preparado por una comisión de magistrados del Tribunal Especial para la Paz, el cual fue conocido por la plenaria de ese organismo de la Jurisdicción Especial.

Según el informe de la comisión de magistrados, se infiere que estas personas pudieron haber cometido delitos como obstrucción a la justicia, fraude a resolución judicial y ocultamiento de material probatorio, por las presuntas maniobras dilatorias en la entrega de información, pruebas y evidencias de parte de la Fiscalía a la JEP.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

“Debe recordarse que el señor Hernández Solarte fue expulsado de la JEP, luego de haber abandonado el proceso de paz e incumplido sus obligaciones con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”, indicó el magistrado Vidal.

Asimismo, sostuvo que “la JEP fue víctima de interferencias, omisiones y actuaciones mal intencionadas, que por lo mismo deberán ser examinadas por las autoridades competentes a las cuales se les entregará la información recaudada”.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

Agregó que una vez radicadas las respectivas denuncias, la presidencia de la JEP ampliará detalles sobre estos hallazgos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.