Cargando contenido

La jurisdicción especial no ha definido si asume o no el proceso contra el excomandante del B-2 del Ejército.

Jaime Garzón
Marisol Garzón, hermana de Jaime manifestó que no están de acuerdo con que José Miguel Narváez esté en lugar de reclusión especial. 
Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le devolvió al juzgado séptimo especializado de Bogotá el expediente que se adelanta contra el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo por su presunta participación en el plan para asesinar al periodista y humorista Jaime Garzón Forero.

La Sala de Definiciones de la JEP tendrá la responsabilidad de definir la competencia del proceso, definir si acepta o no el sometimiento a la JEP y la concesión de los beneficios derivados del acuerdo de paz para el excomandante del B-2 del Ejército.

En contexto: Por crimen de Jaime Garzón, José Miguel Narváez es condenado a 30 años de prisión

Fuentes cercanas al proceso indicaron que la JEP señalaron que la justicia ordinaria deberá continuar con este proceso mientras se toma una decisión de fondo frente a la petición del oficial en retiro de someterse a esta jurisdicción especial.

¿Qué pasó con el asesinato de Jaime Garzón? | RCN Radio

Plazas Acevedo se encuentra privado de su libertad en una guarnición militar cumpliendo una condena de 40 años de prisión por el secuestro y asesinato del empresario israelí Benjamín Khoudari en 1998.

La defensa del coronel en retiro sostiene que la JEP debe conocer el expediente por el crimen del periodista puesto que son hechos relacionados con el conflicto armado.

La Fiscalía sostuvo en su acusación -por el delito de homicidio agravado- que el oficial ordenó la recolección de información sobre los movimientos de Garzón Forero en Bogotá.

Lea también: Crimen de Jaime Garzón: Proceso contra coronel (r) Plazas quedó en el limbo  

Estos datos le fueron entregados a sicarios de la banda delincuencial de La Terraza de Medellín, organización contactada por el máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño Gil a quien consideraba un auxiliador de la guerrilla del ELN.

Castaño Gil dio la orden de asesinar al humorista político por presión del exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez Martínez quien acusó a Garzón de beneficiarse económicamente con su labor humanitaria para liberar secuestrados.

El coronel (r) Plazas Acevedo enfrenta otro proceso judicial por la masacre de Mapiripán, ejecutada por grupos paramilitares entre los días 15 y el 20 de julio de 1997 en zona rural del municipio Mapiripán (Meta).

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido