Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría
Foto referencial Procuraduría.
Colprensa

La Procuraduría General entregará a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el primer informe de procesos disciplinarios contra agentes del Estado involucrados en hechos de conflicto armado. 

El cúmulo de expedientes recoge 733 procesos que se encuentran activos, es decir, que aún están en etapa de investigaciones, además de otros 855 que ya tienen decisión porque han sido objeto de fallo disciplinario o archivo. 

Le puede interesar: Exjefes de Farc no pueden decirle a la JEP que cumplen y que no: Procurador

En total serían 1588 procesos disciplinarios por violaciones al Derecho Internacional Humanitario que entregará la Procuraduría en los próximos días a la JEP. 

Cabe mencionar que estos son los procesos de los agentes de Estado que pidieron pista o se acogieron a la Jurisdicción Especial en el marco de la firma de los Acuerdos de Paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Sobre ese tipo de casos, el procurador general, Fernando Carrillo, anunció la imprescriptibilidad de las investigaciones en los casos relacionados con violaciones de Derechos Humanos. 

Lea también: La JEP pide al Gobierno ubicar a 'El Paisa' e informar si volvió a las armas

Se trata de 700 procesos disciplinarios por casos relacionados a crímenes de guerra y lesa humanidad que ya no se archivarán como sucedía anteriormente, luego de 12 años sin resultados. 

Entre dichos casos estarán las imputaciones contra personas al servicio del Estado o funcionarios públicos que hayan participado en casos de violación a los Derechos Humanos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.