Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miguel Alfredo Maza Márquez, general retirado
El general retirado Miguel Maza Márquez comparece ante el tribunal de la Corte Suprema de Justicia de Bogotá.
AFP

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) evalúa la apertura de un incidente de desacato contra el general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez. Esto debido a sus constantes incumplimientos para presentarse a las audiencias relacionadas con el expediente por el exterminio de la Unión Patriótica (UP).

En contexto: Exterminio de la Unión Patriótica: General (r) Maza Márquez no se dejó trasladar a la JEP

Pese a que estaba citado para este martes, el oficial en retiro manifestó su deseo de no comparecer a la diligencia judicial en la JEP, negándose a que fuera trasladado desde el Centro de Estudios Superiores de la Policía hasta la sede de la justicia transicional donde era esperado para que diera su versión.

Teniendo en cuenta la situación se fijó la continuación de la audiencia para el próximo 25 de noviembre. Para ese jueves se solicitará nuevamente el traslado del general en retiro hasta la sede de la JEP para que presente su declaración, de negarse nuevamente se tomarán las medidas necesarias. "Se puede considerar la apertura de un incidente de incumplimiento", precisó el magistrado Gustavo Salazar.  

En la mañana de este martes el general en retiro envió a un delegatario para informarle a los funcionarios de la Policía y del Inpec que lo esperaban que tenía problemas de salud hecho por el cual no podía asistir a la JEP. 

En el mismo mensaje el exdirector del DAS señaló que no tenía la intención de acudir a las diligencias a las que había sido citado. "Haré uso de mi derecho constitucional a guardar silencio y en consecuencia no acudiré a las audiencias de versión libre". 

Le puede interesar: Exdirector del DAS confiesa ante la JEP seguimientos a miembros de la UP

Esta inasistencia y la excusa de última hora representa, según la JEP, un incumplimiento por parte del compareciente quien firmó un acta de sometimiento en la que aceptó todas las obligaciones a comparecer. 

"La inobservancia de tal régimen de condicionalidad, puede dar lugar a la apertura de un incidente de incumplimiento (...) y a la imposición de consecuencias progresivas y proporcionales a la conducta del compareciente", precisó el magistrado tras evaluar la situación. 

En este sentido se advierte que uno de estos compromisos es atender las citaciones de la justicia y dar su declaración frente a los hechos de los que tenga conocimiento. 

En otras noticias judiciales: Una condena de 20 años, un juicio en trámite y once investigaciones en curso: Radiografía del caso de Javier Ordóñez

"El deber de aportar verdad no implica obligación de aceptar responsabilidades", recordó el magistrado de la Sala de Reconocimiento, señalando que el general Maza tiene la obligación de presentarse y contar su versión. 

Maza Márquez, quien estuvo frente a la dirección de DAS por siete años, es señalado de haber conocido sobre la filtración de información y seguimientos a militantes de la Unión Patriótica. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.