Cargando contenido

Entre los citados a versión están Rodrigo Londoño, Pastor Alape, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo, entre otros.

Reclutamiento menores
Foto Referencia RCN Radio

La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) definió la programación de las fechas para que rindan a versión ante ese tribunal los 14 exjefes de las antiguas Farc vinculados con casos de reclutamiento y utilización de menores de edad en el marco conflicto armado.

Esta citación se relaciona con el caso 07 en el cual también se investigan otros graves hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento, el abuso, la violación y la anticoncepción o los abortos forzados.

Por disposición de los magistrados esta diligencias comenzarán a partir del próximo 18 de agosto con Diego Ardila Merchán, Pablo Catatumbo Torres Victoria; 19 de agosto; Edgar López Gómez 20 de agosto; Pastor Lisandro Alape Lascarro el  24 de agosto, entre otros.

Lea también: Si no hay conciliación se demandará a diseñadores, constructores y veedores de Hidroituango: EPM

El caso 07 abarca la investigación de alrededor de 8.000 hechos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado reportados a la JEP por la Fiscalía General de la Nación”, indicaron los magistrados.

La decisión fue adoptada por la Sala  de Reconocimiento de la JEP que dejó en firme el Auto del 24 de octubre de 2019, mediante el cual vinculó en calidad de comparecientes a 37 integrantes de esa antigua guerrilla y se citó a 14 de ellos a rendir versión individual.

Los 14 comparecientes que deberán rendir versión en los próximos días son: Rodrigo Londoño Echeverry, Jesús Mario Arenas Rojas, Abelardo Caicedo Colorado, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Édgar López Gómez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torre Victoria, Julián Gallo Cubillos, Rodolfo Restrepo Ruiz, Martín Cruz Vega, Luis Óscar Úsuga Restrepo y Jhon Jairo Pardo Hernández. 

De acuerdo con los magistrados los vinculados a este caso deben aportar información sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los menores al conflicto armado por parte de las antiguas Farc y las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política.

Reclutamiento de menores 

Los hechos que se investigan en este caso se refieren a la vinculación de niños y niñas al conflicto armado por parte de las antiguas Farc y la fuerza pública, ya sea por su inclusión directa a las filas como combatientes o por su utilización en actividades relacionadas con la confrontación que hayan puesto en riesgo su vida e integridad personal. 

Igualmente, se investigan otras formas de participación de menores de edad en el conflicto: como cocineros, cargadores, mensajeros, informantes, acompañantes del grupo, quienes fueron reclutados para propósitos sexuales.

Lea además: Presidente tendrá que presentar nueva terna para la Defensoría del Pueblo

“Por ejemplo, se examinan dentro del caso las lesiones; tortura; homicidios que hayan ocurrido como consecuencia del régimen de vida en las filas, o de las sanciones impuestas a los niños y las niñas reclutados o utilizados fruto de la aplicación del régimen disciplinario de la organización guerrillera o de actividades de la fuerza pública”, señaló la JEP.

Otros delitos delitos relacionados contra menores que están siendo indagados son homicidios, amenazas o cualquier otra violación que pudieron sufrir las familias o las comunidades como consecuencia de la violencia ejercida para forzar la vinculación de los menores de edad.

Las víctimas

La JEP también hizo un llamado a quienes siendo menores de edad fueron víctimas de reclutamiento ilícito o de utilización en las actividades de la guerra y a aquellos que sufrieron daños indirectos por este tipo de delitos a acreditarse como afectados en el proceso.

La acreditación como víctimas les dará la calidad de intervinientes especiales y les permitirá participar en las audiencias del caso incluidas las versiones que rendirán los comparecientes y la audiencia de reconocimiento, presentar observaciones a ellas y solicitar pruebas”, agregó la JEP.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido