Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Magistrada JEP Patricia Linares
Magistrada JEP Patricia Linares
Jurisdicción Especial para la Paz

La saliente presidenta de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), magistrada Patricia Linares, hizo un llamado para frenar la ola de violencia que viene afectando especialmente a los defensores de Derechos Humanos del país y excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

De acuerdo con la magistrada Linares, los registros arrojan un total de 971 líderes sociales y  230 desmovilizados asesinados, tras la firma de los acuerdos de paz. 

“Un llamado en pro de que se detengan los asesinatos de líderes sociales que a la fecha es de 971 y de 230 excombatientes de las Farc quienes suscribieron el acuerdo final de paz”, manifestó.

Lea también: Asesinan a cinco indígenas en el norte del Cauca

Destacó que durante los tres años de entrada en operación de la JEP, ese tribunal ha adoptado un total de 33 mil decisiones en el marco de sus competencias.

“La  jurisdicción ha avanzado en un difícil proceso de alistamiento, preparación e implementación de los macro-casos abiertos. Proceso que empieza sin duda a producir resultados y se materializa en más de 33 mil decisiones adoptadas hasta la fecha”, indicó Linares.

En ese sentido, sostuvo que “una verdad que empieza a emerger del olvido, de la desesperanza y del silencio que durante años generó más dolor e impidió que las heridas sanaran”.

La presidenta de la JEP reportó que a la fecha un total de 12.600 personas se han sometido a este tribunal especial, entre quienes se encuentran exguerrilleros de las Farc, ex miembros de la fuerza pública y otros servidores públicos al igual que terceros civiles quienes incurrieron en activadas de promoción y financiación del conflicto armado.

Esta nota le puede interesar: Niña de nueve años de edad fue asesinada en Nariño

“En el caso de miembros de la fuerza pública, tenemos más de 2 mil sometidos a la jurisdicción y más de 200 personas con un número también importante de solicitudes de terceros que aspiran a ser aceptados como sometidos”, agregó.

Las declaraciones de la magistrada Patricia Linares se dieron en el marco de la primera conferencia adelantada virtualmente  con jueces de tribunales internacionales y expertos, en la que se abordan los aciertos, dificultades y lecciones que han dejado los procesos de justicia transicional en el mundo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.