Cargando contenido

El próximo lunes se realizará la entrega formal a sus familiares que lo habían reportado como desaparecido.

Exhumación de restos en cementerio de Dabeiba, Antioquia.
Exhumación de restos.
Cortesía Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El próximo lunes, el Instituto de Medicina Legal y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) harán la entrega del primer cuerpo que logró ser identificado luego de la exhumación de la fosa común del cementerio Las Mercedes de Dabeiba, departamento de Antioquia.

La entrega se produce luego que el pasado 9 de diciembre en el municipio del occidente antioqueño, la JEP exhumara siete cadáveres completos , recuperado numerosas estructuras y fragmentos óseos, en la que sería la fosa común más grande conocida hasta ahora. 

En su momento, esta justicia especial indicó que “se presume que en el cementerio de Dabeiba se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate.

Lea además: Por lo menos 20 falsos positivos estuvieron a cargo de militar que reveló fosa en Dabeiba

Los indicios preliminares indicarían que se trata de hombres entre los 15 y 56 años, con domicilio en Medellín, y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad”.

Este hallazgo se hizo en medio de las diligencias que adelanta la entidad sobre las ejecuciones extrajudiciales, cometidas por agentes del Estado durante el conflicto armado en Colombia y que hoy son reconocidos como 'falsos positivos'.

Por lo mismo se decretó medida cautelar de protección sobre algunos cuerpos custodiados en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia.

Lea también: Solicitud de víctimas de expulsar al general (r) Montoya será estudiada por la JEP

La ceremonia de entrega a los familiares de la víctima se llevará a cabo el próximo 17 de febrero en el parque principal de Dabeiba (Antioquia).

Se busca reparar con este acto público en alguna medida a quienes perdieron a su pariente, por ocasión del conflicto armado interno.

Se prevé que asistan representantes de la comunidad internacional además de los directores del Instituto Nacional de Medicina Legal, Claudia Adriana García Fino, el Director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP Giovanni Álvarez, magistrados de la jurisdicción y autoridades del municipio y departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido