Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cementerio de Dabeiba
Cementerio de Dabeiba
JEP

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) dictó medidas cautelares provisionales de protección del antiguo cementerio de Yopal (Casanare).

Los magistrados de la JEP le ordenaron a la Alcaldía de Yopal abstenerse, por el término de 6 meses, de expedir licencias de urbanismo para obras civiles de construcción o similares, que impliquen cualquier tipo de afectación o modificación del cementerio, en donde se presume la existencia de cuerpos de personas no identificadas, víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado.  

Estas medidas cautelares adoptadas por la JEP fueron solicitadas por la Junta de Acción Comunal del Barrio la Esperanza de Yopal (Casanare).

Lea además: Condenan a tres empresarios implicados en el caso Odebrecht 

Esta determinación se tomó teniendo en cuenta que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de ese municipio modificó el uso del suelo del lugar.

Asimismo, la Fiscalía no ha certificado que se haya realizado la prospección y exhumación de la totalidad de cuerpos de personas no identificadas víctimas del conflicto armado que se presume se encuentran en el antiguo cementerio de Yopal.

La JEP otorgó a la Fiscalía un término de 45 días para presentar un cronograma que incluya los tiempos requeridos para el abordaje general del cementerio antiguo de Yopal, con miras a identificar los lugares en donde pueden encontrarse cuerpos de personas dadas por desaparecidas. 

Los magistrados de la JEP establecieron que se realizó el traslado de alrededor de 150 cuerpos de personas no identificadas que se encontraban en el antiguo cementerio, de los cuales sólo 66 fueron reubicados en el nuevo camposanto. 

Adicionalmente, se corrió traslado de todo lo actuado en este trámite a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas para el ejercicio de sus competencias.

A este trámite se acumuló la petición de la Corporación Colectivo Socio jurídico Orlando Fals Borda sobre la custodia y cuidado de los cementerios y cadáveres de cuerpos no identificados y cuerpos identificados no reclamados. 

Le puede interesar: Policía perdió parte de un dedo tras recibir un mordisco de un borracho en Bolívar

Víctimas falsos positivos 

La Corporación Colectivo Socio Jurídico, Orlando Fals Borda, solicitó ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, la acreditación de 20 casos de ejecuciones extrajudiciales algunos con sentencias y otros en investigación en el marco de los casos conocidos como “Falsos Positivos”.

Dicha solicitud involucra unidades militares adscritas a la Cuarta División del Ejército Nacional y al menos hay seis casos con procesos penales avanzados contra los responsables de las compañías.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.