Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enilce López, La Gata (izq) y Patricia Linares, presidenta de la JEP (der)
Enilce López, La Gata (izq) y Patricia Linares, presidenta de la JEP (der)
Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, iniciaron el estudio de la solicitud de sometimiento a ese tribunal especial que realizó Enilse López Romero, alias La Gata, condenada por parapolítica y por el crimen del vigilante Amaury Fabián Ochoa.

Así lo confirmó la presidenta de la JEP, Patricia Linares, quien indicó que la petición ya pasó al conocimiento de los magistrados encargos de resolver este tipo de solicitudes.

“La información que yo tengo es que el pasado 17 de septiembre se presentó una solicitud, a través de una organización social, para que se considere la admisión o no de la señora Enilse López”, dijo la magistrada Linares.

No obstante, la presidenta de la JEP dejó en claro que por el momento no existe ninguna instrucción para definir esta petición bajo una priorización especial.

“Esta petición tiene un trámite, el cual se surtirá en los tiempos en que se establece en la Constitución y la ley como lo hacemos frente a cualquier solicitud”, indicó Linares.

Alfredo Montenegro, abogado de alias La Gata señaló que una supuesta falta de garantías de la Justicia Ordinaria fue lo que motivó a Enilse López y a su familia de tomar la decisión de someterse a la JEP.

La defensa de ‘La Gata’ aseguró que una vez López sea cobijada por la Jurisdicción Especial para La Paz, contará toda la verdad. 

"Enilse López va a revelar toda la verdad, y nada más que la verdad como dice la ley. Luego, Enilse referirá la verdad de su compromiso con los políticos. No conocemos que tipo de verdades son los que va a referir pero el compromiso con la JEP es absoluto y a contribuir a que se haga justicia", dijo el abogado.

Para la indemnización de las víctimas el defensor indicó que 'La Gata' tiene en extinción de dominio varios de sus bienes. 

"Enilse López tiene un billón de pesos en bienes en extinción de dominio que servirán de monto para indemnizar a su víctimas. Ella ha sido perseguida por falsos testigos y no son tantas las víctimas como se ha dicho en el país", explicó el abogado. 

Según el jurista, Héctor Julio Alfonso López, uno de los hijos de Enilse, ya había hecho su postulación a la JEP pero no cumplía con los parámetros para ingresar. 

"La Corte Suprema no puede usurpar ese derecho, por eso instamos a la Corte a que corrija y envíe los expedientes a la JEP. Así mismo por el estado de salud de Enilse pedimos que sea a la mayor brevedad posible", agregó Montenegro. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.