Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paramilitarismo en Casanare y Boyacá
Paramilitarismo en Casanare y Boyacá
Foto Archivo

La Jurisdicción Especial para la Paz  (JEP) le otorgó la libertad condicionada a Jaime Blanco Maya, excontratista de la multinacional Drummond, acusado de financiar a las Aurodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En la decisión firmada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas se advierte que Blanco Maya recibió la libertad transitoria y anticipada por sus contribuciones a la verdad en su condición de tercero civil.

Lea además: Petro le pide a la Corte Suprema que lo investigue por las declaraciones del 'Pollo' Carvajal

El excontratista fue sentenciado por haber instigado el homicidio de Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética (Sintramineroenergética).  Igualmente es investigado por el crimen del sindicalista Hugo Manuel Guerra Cabrera.

Para la Sala, el aporte a la construcción de verdad de Balnco Maya ha sido destacado, advirtiendo que ha colaborado en las investigaciones de la Procuraduria y la reparación a las víctimas. Además se ha presentado ante la Comisión de la Verdad.

“La narrativa del señor Blanco Maya es detallada y exhaustiva en relación con su aporte de verdad sobre su rol” como intermediario “en el financiamiento del Frente Juan Andrés Álvarez de las AUC por parte de la multinacional Drummond.

Lea también: Tribunal ratifica proceso penal contra 13 directivos de Chiquita Brands por financiar a grupos paramilitares

Destacando que supera el umbral de lo esclarecido en la justicia ordinaria al señalar otras empresas que presuntamente tenían una relación de contraprestaciones con las AUC”, al igual que a distintos directivos de la multinacional y otras personas comprometidas en estas actividades de apoyo económico a este grupo armado ilegal.

Sin embargo, la JEP advierrte que de incumplir con las obligaciones contraídas con el Sistema Integral para la Paz. el excontratista perderá todos los beneficios.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.