Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores por parte de las Farc será juzgado en la JEP.
Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le pidió al Gobierno crear una política con el fin de no revictimizar a los menores de edad que han sido reclutados por grupos armados ilegales.

Esto debido a los calificativos de “máquinas de guerra” que se hicieron en contra de los menores de edad que murieron durante el bombardeo a un campamento en contra de las disidencias de las Farc comandadas por alias ‘Gentil Duarte', en el departamento del Guaviare.

En contexto: Menores reclutados por grupos ilegales se convierten en máquinas de guerra: Mindefensa

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP indicó que se deben tomar medidas de fondo con el fin de incurrir en estas acusaciones y señalamientos puesto que los menores de edad son sujetos de especial protección y se debe priorizar su cuidado.

Para la JEP, el Gobierno debe orientarse en las “políticas públicas, sus actuaciones y pronunciamientos con base en el reconocimiento de calidad de víctimas de las personas que, siendo niñas y niños, fueron reclutados por grupos armados organizados y obligados a participar en el conflicto armado interno”.

Lea además: Piden la renuncia de Diego Molano, tras muerte de menores en bombardeo

En el auto se indica que debe hacer todo lo posible por alcanzar una “erradicación de prácticas discriminatorias y revictimizantes que deriven en riesgos a su seguridad, vida e integridad personal”.

El pasado 10 de marzo, en entrevista con RCN Radio, el ministro de Defensa, Diego Molano defendió el operativo adelantado por la Fuerza Pública en el Guaviare y aseguró que los menores reclutados por los grupos armados ilegales "dejan de ser víctimas cuando cometen delitos. Desafortunadamente se convierten en criminales".

“Los menores reclutados por los grupos ilegales se convierten en máquinas de guerra que pueden cometer mucho daño a la sociedad, porque los deshumanizan. Por eso la pregunta no es si los operativos de las Fuerzas Militares son legítimas, sino cómo evitar que esto pase", explicó el Ministro. Estas declaraciones generaron polémica e incluso fueron la piedra angular de una citación a un debate de control político en el Congreso.

En otras noticias judiciales: ‘Manolo’ fue llamado a juicio por abuso sexual a menores en jardín infantil

Molano reiteró en su defensa que dicho operativo se realizó bajo las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y que "aquí no puede haber una discusión con lo que hace nuestro Ejército, nuestro Ejército aplica el Derecho Internacional Humanitario. Lo que no se puede permitir es deslegitimar este tipo de operaciones contra organizaciones narcoterroristas".

"El Derecho Internacional Humanitario (IDH) no determina edades para que se puedan desarrollar operaciones militares, lo que establece es que cuando se encuentra un campamento terrorista como este para desarrollar operaciones, estas son legítimas", detalló.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.