Cargando contenido

En la solitud se advierte por la gravedad del rearme de los excomandantes guerrilleros.

Paisa, Iván Márquez y Santrich
Paisa, Iván Márquez y Santrich
YouTube

Debido a la gravedad de los hechos conocidos en la madrugada de este jueves, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le solicitó formalmente a la Fiscalía General abrir una investigación en contra de los excomandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa' y los otros que aparecen en un video anunciando el regreso a las armas.

En una comunicación de cuatro páginas, la justicia especial le pidió al fiscal General (e) Fabio Espitia que haga uso de sus funciones constitucionales y legales para investigar penalmente a los exjefes de las Farc. Esto teniendo en cuenta que el anuncio del rearme se hace después de la firma del acuerdo de paz.

Lea además: Iglesia Católica pide seguir trabajando por la paz, ante rearme de 'Santrich' y 'Márquez'

"Los hechos acaecidos con posterioridad a la firma del Acuerdo y reportados recientemente permiten evidenciar un aparente rearme de algunos de los antiguos integrantes de la extinta organización guerrillera. En ese sentido, la Sala de Reconocimiento insta a la Fiscalía General para que, en marco de sus funciones constitucionales y legales, ejerza su competencia como ente acusador y avance en las investigaciones penales respecto de los hechos dados a conocer", señala uno de los apartes. 

El caso del rearme de 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Jesús Santrich'

La jurisdicción especial recordó que debido a que estos hechos ocurrieron mucho tiempo después de la firma del acuerdo (1 diciembre de 2016) deben ser investigados por la justicia ordinaria. "Las conductas conocidas hoy constituyen violaciones a las obligaciones adquiridas por los sometidos con este sistema de justicia transicional". 

Lea además: Presidente Duque anuncia millonaria recompensa por 'Márquez', 'Santrich' y 'el Paisa'

La JEP le enviaría a la Fiscalía General los incidentes de verificación que se adelantan contra los excomandantes guerrilleros por sus constantes omisiones y falencias a las citaciones dentro de los procesos que adelanta la justicia especial. 

"De manera atenta y respetuosa, también solicitamos a la Fiscalía informar a esta Sala sobre las investigaciones o noticias criminales, adelantadas por denuncia u oficio, por hechos cometidos con posterioridad al 1 de diciembre de 2016 en contra de los 31 antiguos miembros del Estado Mayor de las Farc-EP, llamados por la Sala dentro del Caso No. 001, especialmente, los 6 comparecientes que aparecen en el mencionado video", precisó.

Esta solicitud abre la puerta para que la Fiscalía General reviva todas las órdenes de captura en contra de 'Márquez', 'El Paisa', 'Santrich' y todos los que aparecen en la grabación dada a conocer en un canal de YouTube.

El fiscal General (e), Fabio Espitia aseguró que estpa a la espera de un pronunciamiento de la JEP para solicitar nuevamente las órdenes de captura. "Se está valorando qué circunstancias y elementos de juicio tenemos para emitir imputaciones".

El ente investigador analizará el video de 32 minutos en el cual 'Iván Märquez' anuncia el rearme y la creación de una 'nueva Marquetalia', en referencia al lugar donde se fundaron las Farc hace más de 50 años. 

Fuente

RCN Radio

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido