Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Madres de los falsos positivos
Rcn Radio

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron levantar la reserva legal que existía sobre un total de 91 versiones que han entregado varios comparecientes que aparecen implicados en el macro-caso 03 de los denominados falsos positivos.

La decisión fue adoptada por parte de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, en relación con dos de las investigaciones priorizadas dentro del caso de los ‘Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por Agentes del Estado’.

Lea más enFiscalía inicia verificación técnica de los papeles de Pandora

Esta determinación cobija los subcasos Norte de Santander y Costa Caribe -Batallón la Popa-, en los que se investigan una serie de muertes de ejecuciones extrajudiciales que posteriormente fueron presentadas como muertos en combates.

De acuerdo con los magistrados, se trata de los dos procesos que se encuentran en etapa de reconocimiento de responsabilidad, después de que ese tribunal especial emitió los Autos de Determinación de Hechos y Conductas en los que imputó crímenes de guerra y lesa humanidad a los involucrados.

La JEP precisó que la reserva se levantará respecto a 81 versiones voluntarias y diez escritas que fueron tenidas en cuentas como pruebas fundamentales a la hora de formular imputación contra 25 miembros del Ejército Nacional y a un civil.

En desarrollo de las diligencias de la JEP, los oficiales y demás uniformados involucrados fueron imputados como máximos responsables dentro de la investigación en la que se identificaron planes, patrones y políticas criminales en las que participaron.

 "En tanto persistan situaciones particulares de probado riesgo a la integridad y seguridad de quienes han entregado las versiones, la Sala determinará en cada caso específico cómo garantizar el acceso y publicidad de sus versiones voluntarias, asegurando también la seguridad de los miembros de la fuerza pública y terceros civiles que se han sometido a la JEP", indicaron los magistrados.

Lea también: “No hay certeza de que la ‘primera línea’ sea un movimiento político”: Procuraduría en caso contra Gustavo Bolívar

El tribunal especial añadió que desde que se empezaron a recoger las 439 versiones voluntarias presenciales, escritas y virtuales que hacen parte del expediente del caso 03, éstas han sido puestas a disposición de las víctimas y sus representantes, del Ministerio Público y de los comparecientes y su defensa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.