Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

JEP Logo
Foto: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a juicio al coronel en retiro del Ejército, Juan Carlos Figueroa Suárez por su presunta responsabilidad en crímenes de lesa humanidad y de guerra mientras fue comandante del Batallón La Popa en Valledupar. 

La Unidad de Investigación y Acusación de ese tribunal explica que Figueroa al parecer actuó con conocimiento del caso, en cuanto a la presunta omisión en el control a sus subordinados, quienes habrían sido los actores materiales de crímenes de lesa humanidad. 

El directo de la Unidad de Investigación, Giovanni Álvarez, aseguró que incluso habría casos en los que miembros del Batallón La Popa, llevaron personas que no pertenecían al departamento del César, fueron ejecutadas y presentadas como bajas en combate. Esto con conocimiento de Figueroa. 

Más noticias: ONU prende alarmas: Más de 300 mujeres han sido asesinadas en Colombia por violencia de género

“Pues permitió que algunos miembros del batallón de artillería La Popa cometieran una serie de hechos delictivos que afectaron a la población del Cesar, pero no sólo a la población del Cesar, sino incluso salieron de su jurisdicción y trajeron de otro departamento de la costa atlántica a víctimas que fueron ejecutadas en jurisdicción del batallón La Popa”, aseguró el investigador del tribunal especial. 

La jurisdicción explica que la acusación se debe a 24 hechos victimizantes que dejaron al menos 38 personas asesinadas, de las cuales once fueron víctimas de desaparición forzada y nueve de tortura. 

La unidad explica que la JEP ha hecho varios llamados a Figueroa, quien los ha respondido correctamente, pero resaltan que actualmente está fuera del país en Emiratos Árabes Unidos, en donde se presentó al consulado y firmó un acta de comparecencia. 

Lea además: Congelar salarios de altos funcionarios por fallo de la Corte sería ilegal, advierten congresistas

“Teniente Coronel Figueroa, la información que tenemos es que se encuentra en Emiratos Árabes, de hecho a los llamados que le hemos formulado pues ha respondido, se presentó ante el consulado de Emiratos Árabes y ante el cónsul de esta ciudad suscribió el acta de comparecencia de la Jurisdicción Especial para la Paz”, resaltó Álvarez. 

La presentación de Figueroa en esa sede consular se habría registrado a mediados de 2023; sin embargo, mencionan que no tienen conocimiento si el coronel en retiro sigue en Emiratos Árabes o se movilizó a otra zona, pero reconocen que, pese a esto, constantemente responde las comunicaciones que le son enviadas por correo electrónico. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.