Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Madres de los falsos positivos
Rcn Radio

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamaron a rendir versión al excomandante del Ejército Nacional mayor general retirado Óscar Enrique González Peña dentro de la investigación que sigue ese tribunal  por el macro-caso de los denominados ‘falsos positivos’.

La decisión fue adoptada por parte de la Sala de Reconocimiento de Verdad dentro del subcaso Costa Caribe.

Por disposición de estos magistrados la diligencia judicial de quien fungió como comandante del Ejército entre el 2008 y 2010, se llevará a cabo en tres sesiones el 2, 5 y 8 de mayo en la ciudad de Bogotá. 

Los magistrados de la JEP aseguraron que hasta el momento han logrado recolectar una serie de informaciones relacionadas con estos casos.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

El objeto de esta versión es que los magistrados de la JEP puedan conocer la posición y tener explicaciones del general retirado ante diferentes menciones que han sido formuladas contra el oficial en torno a estos hechos de ejecuciones extrajudiciales mientras tuvo a su mando a otros uniformados.

“Se ha logrado establecer que el alto oficial estuvo adscrito al Comando Conjunto No. 1 Caribe del Ejército Nacional durante los años 2006, 2007 y  2008, y a la Cuarta Brigada desde el 16 de diciembre de 2003 hasta el 16 de julio de 2005”, dijo el fiscal 

Agregó que durante estos periodos, se presentaron hechos constitutivos de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

Según las investigaciones, el oficial retirado también aparece mencionado en informes entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz por organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.