Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RODRIGO DE JESÚS RONCALLO
El exrepresentante a la Cámara, Rodrigo de Jesús Roncallo es procesado por presuntos vínculos con el Bloque Norte de las AUC.
Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento de Rodrigo de Jesús Roncallo Fandiño, como agente del Estado no integrante de la fuerza pública.

En su decisión, la JEP también le negó al excongresista el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada. 

Roncallo Fandiño había solicitado su sometimiento desde el 13 de septiembre de 2018 en calidad de agente estatal en la JEP, dada su calidad de exrepresentante a la Cámara en el período 2006 a 2010. 

Lea también: Hay congestión, pero trato digno: Secretario de Salud sobre el hospital Santa Clara

“La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas consideró que la propuesta presentada por Roncallo no es precisa y no cumple con las exigencias de claridad, concreción y programación en los aportes de verdad plena ni de reparación material e inmaterial’, señaló la JEP.

Según los magistrados a pesar de existir pruebas que comprometen a Roncallo Fandiño en cuanto a sus vínculos de amistad y relaciones comerciales con el exparamilitar Manuel Gregorio Gutiérrez Gutiérrez, jefe de finanzas de alias “Jorge 40” y el Bloque Norte de las Autodefensas por lo menos desde el año 2000, nada dijo al respecto.

De acuerdo con la JEP el excongresista sólo se limitó a afirmar hechos que son conocidos por la justicia ordinaria y por los cuales fue proferida resolución de acusación en su contra.

Adicionalmente, la Sala encontró que en las propuestas de reparación material e inmaterial, Roncallo Fandiño no justificó por qué los trabajos, obras o actividades que propone tienen contenido reparador y restaurador, ni en qué consisten.

Lea además: ¿Cuáles son las localidades de Bogotá con mayor ocupación de camas UCI?

Finalmente, la Sala le requirió a Roncallo Fandillo que en diez días hábiles complemente la información solicitada y ajuste el compromiso concreto, claro y programado de aporte a la verdad plena, la justicia, la reparación y no repetición. 

En la actualidad el excongresista se encuentra privado de la libertad por una investigación en la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado, por el apoyo financiero que presuntamente recibió para su campaña electoral por parte de los cabecillas del Bloque Norte de las Autodefensas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.