Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

JEP Logo
Foto: Colprensa

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz, reiteró que los agentes del Estado y uniformados de instituciones de la Fuerza Pública, que están involucrados en crímenes graves, ocurridos dentro del conflicto armado interno, podrán pedir la libertad condicional. 

Los procesados deberán permanecer detenidos preventivamente al menos cinco años, para acceder a este tipo de beneficio y podrán solicitar la revocatoria o sustitución de la medida de aseguramiento.

Los magistrados consideraron que es necesario que los agentes del Estado cumplan ese requisito, teniendo en cuenta que su labor debe garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

Lea además: Exfiscal Moreno continuará proceso de colaboración con la justicia colombiana

"Cuando incumplen sus deberes defraudan su mandato constitucional y la confianza que la sociedad depositó en ellos", señaló el pronunciamiento de la JEP. 

La condición para que este beneficio se otorgue, radica en que los miembros de la fuerza pública, entreguen información que permita esclarecer la verdad de los hechos de violencia, en los que participaron.

La JEP se pronunció en el marco del recurso de apelación que interpuso el mayor general (r ) Henry William Torres Escalante, a quien la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, le negó la solicitud de sustitución o revocatoria de la medida de aseguramiento.

El argumento que la jurisdicción utilizó para negar este beneficio, consistió en que el general en retiro, no ha cumplido con los cinco años de privación de la libertad.

"El beneficio de la sustitución de la medida de detención preventiva, en los términos anotados, puede solicitarse cuando se lleve por lo menos un año de privación de la libertad, según lo dispuesto en el Código de Procedimiento Penal", señaló la jurisdicción.

Si los aportes al esclarecimiento de la verdad son extraordinarios, tempranos y exhaustivos, los  procesos serán priorizados para agilizar la decisión en la JEP, señaló esa justicia. 

Lea también: Alias 'Gafas', carcelero de Ingrid Betancourt, compareció ante la JEP

Así va el proceso del general en retiro Torres Escalante

Por el homicidio de dos personas ocurrido en la vereda El Triunfo del municipio de Aguazul - Casanare, en hechos registrados el 16 de marzo de 2007, el exoficial permanece en una Unidad Militar, cumpliendo una medida de aseguramiento de detención preventiva, en desarrollo del proceso que se adelanta en su contra por falsos positivos. 

"El 16 de marzo de 2007, en ejercicio de la misión táctica fragmentaria No. 05 MARTE, soldados adscritos a la VI División del Ejército Nacional, Brigada XVI, comandada por el mayor general (r) Torres Escalante, presuntamente presentaron a las víctimas como integrantes del ELN muertos en combate", advierte la JEP. 

Torres Escalante fue acusado como coautor del delito de homicidio en persona protegida; aunque se encuentran en etapa de juicio y no se ha proferido sentencia aún en la justicia ordinaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.