Cargando contenido

No obstante, la jurisdicción especial no le cerró totalmente las puertas: se aceptó estudiar su ingreso como tercero civil.

JORGE 40
El excomandante del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.
Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de sometimiento que el ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.

Sin embargo, el tribunal especial aceptó estudiar su posible sometimiento en calidad de tercero civil.

Los magistrados adoptaron la decisión tras considerar que no existe competencia material sobre los exintegrantes de grupos armados ilegales diferentes a las extintas Farc. Fundamentaron que 'Jorge 40' no contribuyó a la verdad en el marco del proceso de Justicia y Paz, tal y como lo indicó la Corte Suprema de Justicia y que luego ratificó la Corte Constitucional.

“El señor Rodrigo Tovar Pupo tuvo la oportunidad, en su calidad de exparamilitar, de someterse a Justicia y Paz, (…) pero fue excluido de ella por no contribuir con la verdad a la cual estaba obligado y haber incumplido los compromisos que había asumido", dice uno de los apartes de la decisión de la JEP.

Le puede interesar: Así fue el conmovedor homenaje a las víctimas de atentado en la General Santander

También destacaron que "La JEP no es una justicia subsidiaria a la de Justicia y Paz, ni un nuevo escenario de justicia transicional que pueda ser utilizado como una estrategia oportunista para evadir los procedimientos y sanciones de la justicia ordinaria”.

Sin embargo, la misma Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, aceptó estudiar la solicitud de sometimiento como tercero (financiador, auspiciador o patrocinador de grupos armados ilegales).

“Los miembros de las ‘autodefensas’ (incluso si llegaron a estar revestidos del estatus de combatiente) pueden comparecer si y solo si, antes o después de portar armas, actuaron como terceros financiadores o colaboradores. Acogiendo la interpretación de la Corte Constitucional sobre el conflicto, según la cual este es un fenómeno social complejo y multicausal”, destaca otro de los apartes de un auto de la JEP emanado en el 2019, sobre este tipo de hechos.

De acuerdo con el expramilitar 'Jorge 40', su papel en las Autodefensas Unidas de Colombia, fue de “ideólogo, propulsor e integrante del proyecto de Autodefensa”, y que según él desarrolló estrategias “para enfrentar a la guerrilla fuera de los cánones institucionales”.

Aseguró que financió y auspició organizaciones paramilitares desde 1996 y posteriormente hizo parte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, en donde fue comandante del Bloque Norte de las Autodefensas.

El exjefe paramilitar debe certificar que financió y apoyó a dichas organizaciones, además de firmar el acta de sometimiento en los próximos 10 días hábiles.

Más información: Atacan con explosivos a militares y policías en el Catatumbo

En los próximos 20 días deberá presentar por escrito el compromiso de aportar a la verdad y contribuir con la reparación de las víctimas.

También se establece que debe presentar copia de la resolución judicial por medio de la cual fue condenado y que determina además, que permanece privado de la libertad en el centro penitenciario Correction Complex – Allenwood en Estados Unidos.

Esta es la situación de 'Jorge 40'

La Fiscalía General de la Nación determinó en el pasado mes de diciembre, abstenerse de seguir investigando por cargos de narcotráfico, al exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, quien en su momento fue extraditado a los Estado Unidos.

La decisión fue adoptada por la Fiscalía cuarta especializada contra el narcotráfico que expidió la resolución en la que se inhibe de continuar con el proceso penal por ese delito, en contra del excomandante del bloque norte de las Autodefensas.

De acuerdo con la defensa de alias Jorge 40, la investigación no siguió adelante ya que no se encontraron méritos ni elementos de prueba para avanzar en dicho proceso.

No obstante, cabe mencionar que 'Jorge 40' fue extraditado a los Estados Unidos en el año 2008 durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La justicia norteamericana encontró culpable al exjefe paramilitar del delito de narcotráfico y lo sentenció en 2015 a una condena de 16 años y medio de prisión, por valerse de las actividades del narcotráfico para financiar a las autodefensas.

Durante el proceso judicial, el Gobierno de EE.UU. responsabilizó a Tovar Pupo del envío al país de una gran cantidad de cocaína, cuyo cultivo, producción y tráfico supervisaba, tras dirigir las actividades de las extintas autodefensas en el noreste del país.

El pasado 4 de diciembre, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) admitió el sometimiento presentado por Jaime Blanco Maya, excontratista de la multinacional minera Drummond.

Blanco Maya fue sentenciado por un juez especializado de Bogotá en 2013 a 38 años de prisión por su responsabilidad en los hechos que rodearon el asesinato de dos sindicalistas de la empresa carbonífera en el Cesar.

De interés: Masacre en Jamundí, Valle del Cauca: cinco personas fueron asesinadas

En dicho fallo se determinó que el asesinato de Víctor Orcasita y Valmore Locarno del Sindicato Nacional de los Trabajadores Mineros Petroquímicos, Agrocombustibles y Energéticos (Sintramienergética) había sido planeado y ejecutado con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) comandadas en esa región por alias ‘Jorge 40’.

Los testigos entre los que se encontraba ‘Jorge 40’, señalaron que la orden de asesinar a los dos sindicalistas tuvo como origen el inicio de la huelga que promovieron para cambiar el contratista que les proveía el servicio de alimentos a todos los trabajadores. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido