Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

General Jaime Humberto Uscátegui
General (r) Jaime Humberto Uscátegui.
Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en su Sala de Revisión, no aceptó la solicitud para revisar la sentencia de 37 años de prisión emitida en contra del general (r) Jaime Humberto Uscátegui por su responsabilidad y participación en los hechos que rodearon la masacre de Mapiripán (Meta), registrada entre los días 15 y 20 de julio de 1997. 

En el debate jurídico, la Sala determinó que no existen méritos -pruebas sobrevinientes o nuevos hechos- para revisar la sentencia emitida en junio de 2014 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. 

Lea además: Hija del general (r) Uscátegui sería nombrada en Embajada en España

El excomandante de la Séptima Brigada del Ejército fue hallado responsable de los delitos de homicidio agravado y secuestro simple como autor por la omisión impropia. 

Esto debido -resalta al fallo- a que no tomó las medidas de urgencia ni realizó las acciones pertinentes después que se le alertara sobre la presencia de paramilitares en la región y la masacre que se esta ejecutando en Mapiripán. 

Durante todo el proceso penal, el oficial en retiro ha manifestado que nunca recibió información de los hechos y mucho menos permitió la movilización de los integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Lea también: General (r) Uscátegui perdió tutela para recuperar sus derechos políticos

En repetidas oportunidades ha solicitado que se revise o se le tome una nueva declaración al excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso Gómez, quien ya fue sentenciado por tener conocimiento directo en la incursión 'para'.

La defensa del general en retiro ha señalado que Mancuso reconoció que Uscátegui no tuvo conocimiento o participación en estos hechos, advirtiendo que otros militares si había favorecido la incursión y adelantado acciones para evitar la acción de la Fuerza Pública.

Después de ser notificado del fallo de la JEP, la defensa del oficial en retiro anunció la presentación del recurso de reposición insistiendo en la necesidad de conocer la declaración de Mancuso y de otros exparamilitares. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.