Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Soldado del Ejército Nacional
Soldado del Ejército Nacional
Colprensa (imagen de referencia)

Un militar retirado que fue condenado a 25 años de prisión por el delito de homicidio gravado, aseguró que hace falta mucha pedagogía en torno a los alcances reales de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El oficial asegura que es mentira que para acogerse a este tribunal se requiere declararse culpable.

"Hace falta pedagogía, hay mucho mito y fantasma alrededor de la JEP. Dentro de los militares activos que tienen el uniforme puesto y los oficiales y suboficiales retirados hay un mito que dice que ir a la JEP es necesariamente reconocer responsabilidad, lo cual no es así (...) Otra mentira es que la JEP se va a convertir en una cacería de brujas", aseguró. 

El oficial en retiro, quien pidió la reserva de su nombre tras haber pagado 10 años de prisión, manifestó en diálogo con RCN Radio que lo que quiere es volver al seno de su familia y convertirse en una persona productiva para la sociedad.

El militar recordó que si un uniformado postulado a la JEP reconoce la responsabilidad de los hechos que se le atribuyen, se expone a una sanción propia del sistema o a una sustitución de entre 5 a 8 años.

También explicó que si un miembro de las fuerzas armadas acogido por la JEP no acepta responsabilidad y es vencido en el juicio contradictorio, la sanción seria de 15 a 20 años, que constituye una pena menor a la de justicia ordinaria.   

"Uno puede ir a la JEP y no reconocer  una responsabilidad e inicia un juicio contradictorio en esa jurisdicción y si es vencido en juicio recibirá una sanción, que de todas maneras es menor a la del ajusticia ordinaria", indicó el militar.

También sostuvo que todas estas mentiras o prevenciones con la JEP, surgen porque en la ley 975, conocida como 'Justicia y Paz' - aplicada durante el proceso de paz que se surtió con los paramilitares - sucedieron muchos cambios que terminaron por afectar a los miembros de la fuerza pública que eran investigados por delitos relacionados con el conflicto.

Agregó que confía en que a través de la entrada en operación de la JEP sí habrá justicia, verdad, reparación y no repetición e hizo un llamado para que prontamente  se les otorguen los beneficios de cambo de reclusión y libertad, a aquellos integrantes de la fuerza pública que reúnen los requisitos tras postularse a esta jurisdicción especial.

"Los temores de los militares se centran en que con la JEP se repitan los males del pasado", enfatizó.    
 

Audio

Militar en retiro asegura que no la JEP no es una cacería de brujas

0:27 5:25
Fuente

Servicio Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.