Cargando contenido

Esto después que se catalogara como "extremo" su situación de riesgo.

Fosa Común Dadeiba
Cortesía JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le ordenó a la Unidad Nacional de Protección, y todas las entidades, que se tomen todas las medidas necesarias para proteger la integridad y salvaguardar a la profesora de la Universidad de Antioquia, Timisay Monsalve Vargas quien custodia la fosa común en el cementerio del municipio de Dabeiba, y la cual se considera que fue utilizada para las ejecuciones extrajudiciales que se registraron en el departamento.

En el documento de seis páginas, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP manifestó que la docente universitaria se encuentra en una situación de riesgo extremo, esto debido a las amenazas e intimidaciones que ha recibido en su contra por el trabajo realizado en el cementerio y el cual fue clave para hallar dicha "fosa común".

Lea además: CIDH pidió acelerar investigaciones en fosa común de Dabeiba, Antioquia

"Conforme a las verificaciones de los hechos ocurridos en contra de la señora Timisay Monsalve Vargas, se puede concluir que, para el caso en particular, se configuran criterios establecidos por la Corte Constitucional (...) para que exista una actuación por parte del Estado con la de mitigar el riesgo en el que se encuentra expuesta la persona", precisa uno de los apartes del documento.

En este punto se señala que se "trata de una situación específica, individualizable, concreto, directo y excepcional, por tal motivo se puede catalogar la situación del referido como un riesgo extrordinario". Las medidas -agrega la decisión deben hacerse extensivas para todo su grupo familiar. 

Monsalve, quien funge como directora del laboratorio de Antropología de la Universidad de Antioquia, ha trabajado en el desarrollo de la investigación de los restos hallados en dicha fosa, realizando trabajos de exhumación, identificación y custodia. 

Lea también: Militar que reveló ubicación de fosa en Dabeiba seguirá compareciendo ante la JEP

Los resultados de esta investigación es una de las piedras angulares de la JEP en los expedientes que hacen referencia a las ejecuciones extrajudiciales realizadas por integrantes de la Fuerza Pública y los hechos de violencia en el Urabá antioqueño y chocoano.

"Timisay Monsalve, en su calidad de investigadora y profesora, con amplía trayectoria y reconocimiento académico nacional e internacional y de funcionaria de la Universidad de Antioquia en representación ha enfrentado diversas complejidades trayendo a su vez estigmatización, seguimientos y hostigamientos por parte de terceros no solo hacía ella, sino que también a su núcleo familiar, del mismo modo un grado elevado señalamiento en el ámbito académico y afectaciones al buen nombre", indica la JEP.

Igualmente, la docente adelanta una investigación por los casos de desaparición forzada que se habrían presentado en la Comuna 13 de Medellín.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido