Cargando contenido

La decisión se tomó después de la filtración de las declaraciones de los oficiales en los medios de comunicación.

Tropas
Foto cortesía ejército

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó que se tomen las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de los militares que han rendido declaración dentro del expediente No. 003 que hace referencia a las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como "falsos positivos". 

En un oficio enviado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) se piden implementar las respectivas medidas de protección y seguridad a cinco coroneles que han rendido su versión dentro de este caso. Esta decisión se tomó después que algunas versiones se filtraran a los medios de comunicación. 

Lea además: Procuraduría pide cárcel para Oneida Pinto

"La gravedad de las manifestaciones reseñadas en las notas publicadas y la visibilidad que por ello han obtenido esos comparecientes, procede la Sala de oficio tomar medidas para que las instancias competentes evalúen el riesgo y, de ser necesario, adopten las medidas de protección que corresponden", precisa uno de los apartes de la petición.

En este sentido consideran que debido a las revelaciones en los medios de comunicación han permitido la identificación de los militares declarantes, lo que pone en riesgo su integridad física y la de sus familiares. 

Lea también: Santrich servirá de garante para que 'Márquez', 'El Paisa' y 'Romaña' regresen a la JEP

Debido a esto pide tomar las medidas de protección para los coroneles Heber Hernán Gomez Naranajo, Héctor Alejandro Cabuya, Santiago Herrera Fajardo, Jesús Rincón Amado y Yeris Gómez Coronel. 

Igualmente pide que se tomen las medidas para analizar la situación de riesgo del coronel Heber Hernán Gómez Naranjo, el mayor Gustavo Soto Brancamonte y la abogada Tania Parra Montenegro -quien representa a los dos oficiales-, cuyos rostros fueron publicados en diferentes medios de comunicación. 

En el estudio del expediente de las ejecuciones extrajudiciales la JEP ha recibido la versión de 300 miliares.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido