Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Magistrado Jep Eduardo Cifuentes
Magistrado Jep Eduardo Cifuentes
Jurisdicción Especial para la Paz

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron ampliar la información en torno a los procesos e investigaciones que adelanta la justicia ordinaria contra Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad con el fin de determinar si asume competencia y si se le concede o no una eventual amnistía al exjefe de las Farc, actualmente extraditado a los Estados Unidos.

El excabecilla de las antiguas Farc permanece recluido en una cárcel del estado de Colorado, donde cumple una condena de 60 años de prisión por el secuestro de tres estadounidenses ocurrido en febrero de 2003.

Así mismo, en Colombia está siendo procesado por cargos de terrorismo; homicidio; desplazamiento y desaparición forzada; narcotráfico; utilización de medios y métodos de guerra ilícitos; destrucción y apropiación de bienes protegidos; apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo, secuestro extorsivo, rebelión, entre otros delitos.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

El objetivo es que las autoridades competentes informen a la JEP a la mayor brevedad posible sobre el estado actual de las diligencias que conocieron o conocen, al igual que realicen una relación de los hechos que originaron dichos procesos y las pruebas contenidos en los respectivos expedientes.       

Los magistrados también solicitaron una  remisión del listado de víctimas que están plenamente identificadas en cada uno de los procesos que cursan contra alias Simón Trinidad.

La JEP también solicitó “una referencia a los mecanismos usados para avanzar en las investigaciones y procedimientos con la participación del señor Palmera Pineda, dada su condición actual de extraditado”.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

En la misma decisión se requiere al propio Simón Trinidad para que, a través de los canales de cooperación internacional, proporcione los radicados de los procesos y de las condenas que fueron emitidas en su contra.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.