Cargando contenido

La Alcaldía de Medellín tiene un plazo de cinco días para entregar un documento completo con todos los datos.

La Escombrera
Hay quienes aseguran que La Escombrera es quizá la fosa común más grande del mundo.
Foto: AFP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le ordenó a la Alcaldía de Medellín presentar en cinco días un informe sobre los cuerpos hallados e identificados en la Comuna 13.

La Alcaldía deberá crear una base de datos con toda la información con el fin de identificar y contactar a las personas que han denunciado la desaparición de sus seres queridos y así informarles sobre los avances de los procesos. 

Lea además: Falsos positivos: General Montoya ofrece excusas a los militares

Igualmente, se le pidió a la Fiscalía General que envíe información relacionada con las coordenadas exactas del polígono ubicado en la llamada 'Escombrera', más precisamente en el lugar conocido como 'La Lagunita', y el cual sería un "sitio de operación paramilitar".

El ente investigador deberá los datos recolectados sobre los bloques Metro, Cacique Nutibara, Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y otros que "hayan operado en la Comuna 13  y del cuerpo miliciano Comandos Armados del Pueblo (CAP)".

En el auto firmado por la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, se pone de presente las irregularidades que se han presentado en el caso de la Comuna 13.

La JEP puso de presente la urgencia para "definir un universo de víctimas" y así continuar con los procesos de búsqueda, exhumación e identificación.

Lea también: JEP ordenó proteger a profesora que custodió fosa común de la Comuna 13

En un primer caso, la justicia especial ha recolectado la base de datos enviadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fiscalía General, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. 

En meses pasados se han emitido medidas cautelares dirigidas a la protección de algunos cuerpos cuestionados en el Laboratorio de Osteoligía Antropológica de la Universidad de Antioquia. 

La Sala, igualmente, advirtió por las pocas acciones realizadas en los últimos 20 años con el fin de consolidar una base de datos en el caso de las desapariciones forzadas registradas en Medellín.

Estas omisiones, señaló, han afectado gravemente las investigaciones, dificultando una obtención de la verdad y reparación de las víctimas. "Ha ocultado la verdadera dimensión de este crimen, invisibilizando el dolor y la necesidad de cientos de familias". 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido