Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exguerrilleros borran cara de 'Santrich' de mural en ETCR de Cesar
Foto suministrada a RCN Radio

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) pidió a la Procuraduría General de la Nación que investigue los errores que se estarían cometiendo para garantizar la protección de los hombres y mujeres que pertenecieron a las Farc y que renunciaron a la violencia a través del Acuerdo de Paz. 

Luego de evidenciar los hechos que rodearon los asesinatos de 35 excombatientes, que habían pedido a la Unidad Nacional de Protección (UNP) activar su ruta de protección. 

Debido a eso los magistrados del tribunal especial solicitaron también a la UNP que adopte estrategias de análisis de cada uno de los casos, teniendo en cuenta los hechos de violencia contra los firmantes del Acuerdo de Paz y los patrones de los crímenes.

“Le pidió abandonar la perspectiva caso a caso y la exhortó a enfocarse en regiones o tendencias nacionales y asignar las órdenes de trabajo a los analistas que ya conozcan los patrones, con el fin de evitar demoras prevenibles en el trámite de información que se requiera evaluar”, señaló la JEP en un comunicado.

Lea además: Ingrid Betancourt declara ante la Corte Suprema de Justicia en indagación contra Piedad Córdoba

Entre tanto, los magistrados también les recomendaron al director de la UNP, Alfonso Campo, y al consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, implementar en la Subdirección Especializada un proceso rápido de respuesta que atienda las amenazas y riesgos en el que cuyo motivo de fondo sea una oferta de reclutamiento ilegal. 

También señalaron que es urgente insistir en crear un mecanismo que agilice la atención de estos casos que directamente impactan la misionalidad del Sistema Integral para la Paz. 

“En muchos casos estos comparecientes son asesinados por no aceptar el ofrecimiento de los grupos ilegales y en otros casos se tienen que desplazar o terminan reincidiendo”, expresó la JEP. 

Se conoció que la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP analizó los 35 asesinatos y cómo ocurrieron, y también se detectó que las víctimas se encontraban en ruta de protección.

Le puede interesar: Indígena falleció en el Parque de La Florida en Bogotá tras rechazar atención médica

Según informó la Unidad de Investigación y Acusación se detectaron cinco errores: 

  • En la remisión efectiva de las solicitudes de protección que presentan diferentes instituciones del Estado a la Subdirección Especializada de la UNP. 
  • Por omisión o ausencia de implementación de las medidas de protección que se adoptan tiempo después de ordenarse. 
  • De articulación y comunicación entre el equipo de analistas de la Subdirección Especializada y la Mesa Técnica de Seguridad y Protección. 
  • En la evaluación del nivel de riesgo en el que se categorizó y 5) En la respuesta oportuna a las solicitudes de protección presentadas.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.