Cargando contenido

La exfiscal fue capturada en junio del 2017 mientras ejercía el cargo de fiscal delegada de Justicia y Paz ante el Tribunal Superior.

Piden dejar en libertad a esposo de la fiscal Hilda Niño
Es investigado por favorecer presuntamente a un exfeje paramilitar.
Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), negó la solicitud de sometimiento que la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, investigada por haber recibido 400 millones de pesos Orlando Villa Zapata, segundo al mano del Bloque Vencedores de Arauca, había elevado.

La exfiscal fue capturada en junio del 2017, mientras ejercía el cargo de fiscal delegada de Justicia y Paz ante el Tribunal Superior de Bogotá. El jefe paramilitar del que habría recibido 400 millones de pesos, era comandado por el narcotraficante Miguel Mejía Múnera, alias El Mellizo.

Debido a esto, los magistrados consideraron que los hechos por los que está siendo procesada no guardan relación con el conflicto armado interno.

“No tienen relación directa ni indirecta con el conflicto armado y tampoco ocurrieron en relación ni en el contexto de este”, explicaron.

Lea además: Colombia no reconoce a las Farc como grupo terrorista, por ser partido político

También consideraron que estos hechos, “no constituyeron aporte o contribución al esfuerzo general de guerra de ninguno de los grupos armados ilegales, ni estaban dirigidas a obtener una ventaja militar para alguno de ellos”.

Niño Farfán está siendo investigada por los delitos de cohecho propio, fraude procesal, tráfico de influencias de servidor público, peculado por apropiación y peculado por uso, por los hechos de corrupción en los que supuestamente estaba involucrada.

Según la Fiscalía, habría manipulado y favocerido los procesos de algunos de los beneficiados por el sistema de justicia, construido específicamente para la desmovilización de los paramilitares.

Lea tambiénMagistrados que deben decidir sobre aborto dicen sentirse presionados

La exfiscal Niño Farfán está siendo además investigada en la Corte Suprema de Justicia, que consideró que los “actos de corrupción realizados por esta exfuncionaria judicial encaminados a obtener provecho económico por parte de exmiembros de grupos paramilitares que ya estaban desmovilizados, es decir, que ya no eran actores (del conflicto), o de otros delincuentes que pretendían obtener beneficios en Justicia y Paz”.

En octubre de 2019 había solicitado su sometimiento ante la JEP y la Procuraduría solicitó que la misma fuera rechazada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido