Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SALVADOR ARANA
El exgobernador de Sucre, Salvador Arana.
Colprensa

​Por lo que calificó como una falta de compromiso con la verdad, la Jurisdición Especial de Paz (JEP) dejó en firme el rechazo de libertad condicionada al exgobernador de Sucre, Salvador Arana Sus. 

Razón por la cual, Arana continuará recluido en la cárcel de El Bosque en la ciudad de Barranquilla. Así lo determinó la Sección de Apelación de la JEP, encargados de dejar en firme la decisión que tomó inicialmente, la sala de Definición de Situaciones Jurídicas que negó la solicitud de Arana.

También puede leer: Duque agradece a Biden por reconocimiento al Estatuto Temporal para migrantes

"Al igual que la sala de Definición, ratificamos negarle la sustitución de la medida de aseguramiento y los tratamientos especiales que ofrece el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición", indicaron voceros del organismo de justicia transicional.

Al tomar la decisión, la JEP explica que tuvo en cuenta al menos cuatro conductas del exgobernador de Sucre, frente al Sistema Integral. 

La primera de ellas es que Arana "no ha realizado un reconocimiento serio de las víctimas y los bienes jurídicos afectados con sus conductas. En cambio, ha señalado a las víctimas, sin más, de ser colaboradoras de las Farc-EP, incurrir en hechos de corrupción administrativa y manipular testigos en su contra".

Por otra parte, la Jurisdicción también tomó en cuenta que Arana ha presentado proyectos que, en abstracto, "podrían redundar en aportes para el restablecimiento del tejido social, pero en ninguna de las propuestas ha hecho mención, verbigracia, de la situación de victimización sufrida por Martha Libia Díaz Salgado, quien es una víctima que ha sido reconocida como interviniente especial dentro de la JEP".

Lea aquí: Congresistas de EE.UU. criticó al gobierno colombiano por los asesinatos de líderes sociales

En este punto, la Sección le recuerda a Arana Sus que “es el talante de las víctimas y de los hechos victimizantes lo que debe determinar el contenido de los programas de aportaciones y no las características personales del victimario".

Aunque no se descartan de entrada los proyectos propuestos de contenido agropecuario, salud o de educación sexual, estos pueden resultar insuficientes a la hora de aspirar a un trato especial.

Sumado a ello y, según dijo la Sección, el exgobernador de Sucre se ha abstenido de informar a la JEP sobre todas las conductas que le han valido investigaciones judiciales.

Cabe recordar que Arana Sus fue condenado por el asesinato del exalcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.