Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Hay disposición de Ñoño Elías y Musa Besaile para colaborar con la justicia.
Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó las presuntas presiones que se estarían presentando a varios magistrados de la Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia, a quienes la embajada de Estados Unidos en Colombia les habría suspendido la visa.

Este tribunal de paz indicó que las altas cortes son un estandarte de la ley, además de guardianes de la Constitución Política del país.

"La Jurisdicción Especial para La Paz, respetuosa de la separación de poderes y el Estado de Derecho, se solidariza con la autonomía e independencia de los magistrados y jueces de la República", dice el comunicado.

Vea también: Suspensión de visas a magistrados es "violación de nuestra soberanía": congresistas

La JEP sostuvo que pese a que respetan la autonomía diplomática de las naciones, "rechaza cualquier decisión o circunstancia que sirva de mecanismo de presión indebida frente a las decisiones judiciales, en este caso de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional".

"Según la información que se conoce el Gobierno de Estados Unidos supuestamente les habría suspendido la visa a los magistrados de la Corte Constitucional, Diana Fajardo y al magistrado de la Corte Suprema, Eyder Patiño", explicó esta autoridad.

La Jurisdicción Especial para la Paz indicó que "lo que se esconde detrás de los desplantes diplomáticos de Estados Unidos con la justicia colombiana tiene nombre: extradición".

"En enero, el presidente Duque tomó la decisión de objetar seis puntos de la Ley Estatutaria de la JEP, dos de ellos relacionados directamente con la extradición de excombatientes y civiles", agregó.

Este es el comunicado de la JEP:

La Jurisdicción Especial para La Paz, respetuosa de la separación de poderes y el Estado de Derecho, se solidariza con la autonomía e independencia de los magistrados y jueces de la República.

La JEP respeta la autonomía de los estados y sus diplomáticos, sin embargo rechaza cualquier decisión o circunstancia que sirva de mecanismo de presión indebida frente a las decisiones judiciales, en este caso de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional, esta última garante y guardiana de nuestra Constitución Política.

Según la información que se conoce el Gobierno de Estados Unidos les supuestamente les habría suspendido la visa a los magistrados de la Corte Constitucional, Diana Fajardoy al magistrado de la Corte Suprema, Eyder Patiño.

De acuerdo a una publicación de la revista Semana, ante esta situación "la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, y dos magistrados fueron al Palacio de Nariño para informar la situación.

A su turno, el presidente Iván Duque se comunicó con el saliente embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker, para tratar de apaciguar las cosas".

Ese medio sugirió que las decisiones del Gobierno de Estados Unidos obedecerían a una serie de presiones frente a temas como la extradición.

"Lo que se esconde detrás de los desplantes diplomáticos de Estados Unidos con la justicia colombiana tiene nombre: extradición. En enero, el presidente Duque tomó la decisión de objetar seis puntos de la Ley Estatutaria de la JEP, dos de ellos relacionados directamente con la extradición de excombatientes y civiles. Aunque desde el comienzo la opinión pública anticipó que estarían derrotadas en el Congreso y después en la Corte Constitucional, las objeciones se convirtieron en el punto más importante de la agenda política", señaló la revista Semana.

Le puede interesar: Plan de Desarrollo se convertiría en ley de la República a finales de mayo

De la misma manera se conoció que en dicho encuentro, los magistrados manifestaron su malestar por la falta de garantías que está afrontando la justicia y pidieron al presidente Duque mover los canales diplomáticos y políticos para solucionar esa delicada situación.

Según los juristas estas medidas, que consideraron como arbitrarias, se están aplicando a quienes están vinculados directamente a los temas de paz. Uno de estos ejemplos es el de la magistrada Diana Fajardo, quien es pieza clave en los debates que tienen que ver con lo acuerdos de implementación del proceso de paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.