Cargando contenido

Se determinó que los hechos por los que es investigado no tienen relación alguna con el conflicto armado.

Aplazada audiencia Marquitos Figueroa.
Archivo.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas  de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento de Marcos de Jesús Figueroa, más conocido como 'Marquitos'.

En el análisis jurídico se determinó que los hechos por los que es investigado no tienen relación alguna con el conflicto armado interno, situación por la cual no cumple los requisitos fundamentales para que su caso sea conocido por la JEP.

Lea además: 'Kiko' Gómez insiste en ingresar a la JEP

En este sentido se señala qué 'Marquitos' está investigado por comandar unabanda dedicada a los homcidios selectivos, el tráfico de gasolina y las extorsiones en el norte del país.

"Las conductas punibles desplegadas por Figueroa García tuvieron lugar en su presunta calidad de líder de una banda criminal dedicada a, entre otros delitos, contrabando de gasolina, tráfico de estupefacientes, secuestro, homicidios selectivos, amenazas, extorsiones, hurtos, masacres, con gran poderío principalmente en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena”, precisó la Sala.

En el fallo de advierte que pese a que muchas de sus acciones las hizo en coordinación con el Frente 59 de las Farc y el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) su organización está muy lejos de ser un actor del conflicto armado.

Lea también: Julián Román envió esta mordaz respuesta a Andrés Felipe Arias

Este punto fue corroborado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional que informaron a la Sala que Figueroa no ha sido acreditado como integrante de las Farc EP ni como desmovilizado de las AUC.

El pasado 18 de octubre de 2018 presentó su sometimiento a la JEP indicaron que lideraba una organización criminal que había participado de todos los fenómenos de violencia en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena entre los años 1995 al año 2014.

En el acta indicó que esta banda había tenido nexos con las Farc EP y con las Autodefensas Unidas de Colombia, sin embargo, la JEP consideró que estos nexos solamente eran estratégicos para su negocio criminal.

Le puede interesar: Hombre murió tras caer a vía de Transmilenio, intentando huir de presunto ladrón

'Marquitos' Figueroa está siendo procesado por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo y simultáneo con fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, y concierto para delinquir.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido