Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uriel Mora, socio de Supercundi
Uriel Mora, socio de Supercundi
RCN Radio

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reconoció a Luis Alirio Mora Urrea como víctima de secuestro extorsivo por parte del frente 22 de la extinta guerrilla de las Farc, en el año 1999 y en 2010.

Así lo confirmó a RCN Radio su abogado, Alejandro Carranza, quien explicó que por estos hechos también fueron reconocidos como víctimas sus hermanos Uriel, Norberto y Edna Yaneth Mora Urrea, socios de los supermercados Supercundi y Merkandrea, sindicados de lavar activos para el desaparecido grupo al margen de la ley.

“Hemos logrado demostrar a la Fiscalía y a la JEP que Luis Alirio sí fue secuestrado por las Farc. Le incineraron el vehículo cuando fue secuestrado, le dispararon en un intento de fuga; encontramos la historia clínica que registra la herida de bala que sufrió mientras estuvo en cautiverio”, dijo Carranza.

Lea también: Cidh monitorea procesos contra señalados testaferros de las Farc

Audio

JEP reconoce como víctimas de secuestro de Farc a hermanos Mora Urrea

0:27 5:25

El abogado precisó que otras de las pruebas que fueron claves para tomar esta decisión, se relacionan con el estado psiquiátrico padecido por Luis Alirio tras su secuestro y una certificación de la Cruz Roja en la que ese organismo dejó constancia que conoció del secuestro de uno de los hoy dueños de los supermercados Supercundi.

También fue tenida en cuenta la declaración rendida por una persona que en su momento fue víctima de secuestro por parte de las Farc, junto a Luis Alirio Mora Urrea.

En la actualidad, todos los hermanos Mora Urrea se encuentran en libertad por orden del Tribunal Superior de Bogotá, mientras el proceso en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, está siendo conocido por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP.

Según el abogado defensor, este caso se ha fundamentado en falsos testigos y pruebas insuficientes que han conducido a que los jueces en dos ocasiones dejaran en libertad a varios de los implicados.

La defensa cuestionó la administración que ha venido ejerciendo la Sociedad de Activos Especiales (SAE) de los supermercados y otros bienes que les fueron embargados a los hermanos Mora Urrea.

CIHD monitorea el proceso

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) avanza en un monitoreo al proceso de paz en el cual se verifican entre otros hechos, este expediente que se sigue en Colombia contra estos hermanos señalados de ser testaferros de las Farc.

“Dentro de este monitoreo según se nos informó, hemos puesto en conocimiento de la Comisión tres casos particulares (entre ellos el de hermanos Mora Urrea) en donde se está acusando al parecer a personas y empresarios de ser grandes lavadores de dineros de las Farc o de ser testaferros de las Farc o miembros de esa guerrilla", agregó Carranza.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.