Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

FALSOS POSITIVOS
Plantón frente a la JEP en el marco de la diligencia del general (r) Mario Montoya.
RCN Radio

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) publicó este viernes un nuevo auto sobre el caso 03 que hace referencia a las ejecuciones extrajudiciales ('falsos positivos') que se registraron entre los años 2002 y 2008.

Lea además: Víctimas de 'falsos positivos' le piden a la JEP que que se determine la responsabilidad de altos mandos militares

En el documento se reitera que la cifra de estos casos entre estos años fue de 6.402. "En el auto se corrigen errores involuntarios de digitación, que en nada modifican el universo provisional de hechos en análisis".

La Sala corrigió errores de tipeo e el fallo que se emitió el pasado 12 de febrero en sus numerales 90, 92 y 96 en referencia a datos y nombres propios.

Lea además: La discusión del director para las Américas de HRW y Álvaro Uribe por 'falsos positivos'

En uno de los apartes se advierte que el número de militares investigados en la Cuarta División del Ejército son 1.247 y no 1.247247 como aparecía en el documento inicial.

Para esto se hizo la discriminación sobre los casos en las Brigadas 7 y 16. "Un general, un coronel y 53 mayores. También adelantó 276 investigaciones contra 1.247 miembros de las unidades que conformaban esa División".

En otro de los numerales se corrigió un error de digitación en referente a las investigaciones que se adelantaron en Casanare y Arauca.  

Le puede interesar: Juan Manuel Santos está dispuesto a hablar ante la JEP sobre los 'falsos positivos'

"(...) Si bien no es estadísticamente significativo, dentro de los más de 7270 víctimas se encontraron dos adultos mayores (uno de 84 años), dos personas en situación de discapacidad, habitantes de calle, personas señaladas de tener consumo problemático de drogas, y personas vinculadas al ejercicio de la política o líderes sociales". en este pinto la JEP indica que "el universo correspondería a más de 270 víctimas y no 7270, como figura en la versión inicial publicada por la Sala de Reconocimiento".  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.