Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidenta de la JEP, Patricia Linares
Presidenta de la JEP, Patricia Linares.
Cortesía: JEP

La Justicia Especial para la Paz reveló que prepara la consulta previa con las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas, junto a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

La JEP señaló que la consulta con el pueblo room se hará en mayo próximo y funcionarios de la Jurisdicción se desplazarán hacia al menos 11 Kumpañas, que es como se les conoce a los asentamientos de estas comunidades.

Lea también: Gobierno descarta el retiro de las objeciones a la JEP

Los convenios de asociación de consulta previa con las comunidades afrodescendientes e indígenas hacen parte de los 235 contratos celebrados en 2018 por la Jurisdicción, mientras que el que se suscribió con el pueblo room es uno de los 160 contratos firmados por la JEP en lo que va de 2019. 

La secretaria ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón, explicó que estos convenios de consulta previa desarrollan mandatos constitucionales  y legales que le imponen a la JEP cumplir actividades y funciones misionales.

Le puede interesar:  Denuncian que Gobierno llama a congresistas para que no asistan a debate sobre JEP

"Los convenios suscritos por la JEP tienen todas las evidencias sobre las consultas realizadas, las personas atendidas, las familias impactadas y, en general, los pueblos consultados”, dijo Bahamón Falla.

Recordó que el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, denominado “el derecho a la consulta”, obliga a Colombia a que realice la consulta cuando la acción que desee emprender, en este caso la implementación de la justicia transicional, afecte los intereses de los pueblos étnicos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.