Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Ashton
Álvaro Ashton
Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) echaron para atrás la decisión de expulsar de este tribunal al excongresista Álvaro Ashton, procesado por el escándalo de corrupción judicial del llamado cartel de la toga.

La determinación fue adoptada por parte de los magistrados de la Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz.

En la resolución de la JEP fue acogido un recurso legal que fue instaurado por parte de la Procuraduría General de la Nación en el que se sustentó que expulsar al excongresista configuraba una  medida desproporcionada.

Lea también: 'Cartel de la toga': Por preacuerdo suspenden audiencia de acusación contra Luis Ignacio Lyons

El ministerio público planteó la necesidad de estudiar otras opciones correctivas e indicó que no se sustentaron de manera debida las razones bajo las cuales se concluyó como incipientes los aportes realizados por el exsenador Álvaro Ashton durante sus versiones ante los magistrados.

En la decisión de la JEP,  se señala que “no se establecieron criterios razonados y objetivos, respecto de los cuales se reclamó al compareciente la insuficiencia de sus aportes de verdad”.

Los magistrados manifestaron que teniendo en cuenta que Ashton ya gozaba de beneficios judiciales como la libertad condicionada, no era procedente excluirlo de esta jurisdicción, sin antes adelantar el respectivo incidente  para definir si merece ser sancionado de otra forma o por el contrario, la única salida es la expulsión de este tribunal.

En la determinación también se plantea que “hay serias contradicciones con lo aportado como verdad plena por el compareciente Álvaro Antonio Ashton Giraldo, situaciones que podrían constituir un abierto incumplimiento del régimen de condicionalidad, pese a las múltiples oportunidades que tuvo para presentarlo debidamente”.

Le puede interesar: Caso Carlos Mattos: Fiscalía evalúa nuevos cargos por fuga de presos

En la resolución los magistrados de la JEP fijaron un plazo de cinco días al excongresista para que solicite y haga llegar los elementos de prueba que considere relevantes para demostrar que sí ha realizado aportes de verdad plena en el marco de sus comparecencias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.