Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francia considera que una desmovilización exitosa va a la par con la aplicación de un sistema de formación para que puedan entrar en el mercado de trabajo.
Francia considera que una desmovilización exitosa va a la par con la aplicación de un sistema de formación para que puedan entrar en el mercado de trabajo.
AFP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revocó la amnistía que se le había otorgado al exintegrante de la guerrilla de las Farc, Santos Mesías Cortés Ángulo, quien firmó el acuerdo final de paz en diciembre de 2016.

Tras resolver un recurso de reposición presentado por la Procuraduría General, la Sección de Apelación de la JEP tumbó este beneficio al conocer que en contra del exguerrillero existía una condena de 21 años de prisión por su participación en el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Lea además: Denuncian atentado contra excomandante de las Farc en Norte de Santander

La justicia especial acogió los argumentos del Ministerio Público que indicó que para ser beneficiario de la amnistía debe cumplir una serie de obligaciones previas.

En el fallo de 26 páginas se advierte que la amnistía puede ser reemplazada por otro beneficio si se compromete a contar toda la verdad sobre los hechos por los cuales pidió recibir la amnistía.

La Sección de Apelaciones le ordenó a la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP –que había avalado la amnistía- citar a Cortés Angulo con el fin que cuente todo lo relacionado con el financiamiento de la guerrilla con actividades relacionadas con el narcotráfico.

Lea también: Procurador pidió a la JEP decisiones sobre extradición de Jesús Santrich

Esta decisión se tomó al revisar las declaraciones rendidas por el exguerrillero y evidenciar que nunca hizo mención alguna a su relación con el narcotráfico pese a la sentencia que pesa en su contra desde 2010. Debido a esto se le exige que ofrezca toda la verdad como fue su compromiso.

En entrevista con Noticias RCN, el procurador General, Fernando Carrillo Flórez celebró la decisión al considerar que se hacen cumplir los límites de las amnistías que se fijaron en el proceso de paz. 

“Eso implica necesariamente que, por ejemplo, quienes incurrieron en el delito de narcotráfico, quienes fueron narcotraficantes siendo guerrilleros de las Farc tienen que contar la verdad para que no se pueda obtener el beneficio de amnistía simplemente inscribiendo unas condiciones en un acta", precisó.

El jefe del Ministerio Público consideró que en esta justicia especial es obligatorio contar la verdad, "puesto que ese es el derecho a las víctimas". Señaló que durante décadas el narcotráfico fue la pirncioal fuente de financiamiento de las Farc.

Carrillo sostuvo en la entrevista que se deben respetar las "reglas del juego" en la JEP y para esto se deben "desechar" de una vez y por todas a los "colados de esa jurisdicción.

"La Procuraduría cerró esa posibilidad, de alguna manera servimos de portero para que las Farc no le metiera ese gol a la Justicia Especial para la Paz", indicó el Procurador General.

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.