Cargando contenido

Aunque se suspende la orden de extradición, se mantiene la medida de aseguramiento por los delitos que se le investigan.

Jesús Santrich
AFP

La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) ordenó suspender de manera provisional el trámite de extradición a Estados Unidos del exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, quien es requerido por cargos de narcotráfico.

La decisión fue adoptada de manera unánime por  los cinco magistrados que integran la sección de revisión de la JEP.

El presidente de la sección de revisión de la Justicia Especial, Jesús Ángel Bobadilla, indicó que a partir de este momento se inicia un periodo de diez días para que las partes interesadas en el caso soliciten la práctica de pruebas necesarias para resolver si finalmente la JEP debe o no seguir con la competencia de este caso.

“La Jurisdicción Especial para la Paz decidió avocar el conocimiento de la solicitud de aplicación de la garantía de no extradición contenida en el artículo transitorio 19 del Acto Legislativo No. 001 de 2017, elevada por el ciudadano Seuxis Paucias Hernández Solarte”, dijo el magistrado Bobadilla.

Asimismo indicó que “como consecuencia de lo anterior, la sala dispuso la suspensión del trámite de extradición que se adelanta en su contra por petición de los Estados Unidos de América”.

La JEP también ordenó al ministerio de Relaciones Exteriores que, una vez reciba la solicitud formal de extradición, remita copia de la misma de manera inmediata ante la Sección para avanzar en el estudio del caso.

De igual forma señaló que se mantiene la medida de aseguramiento privativa de la libertad que pesa en contra de Jesús Santrich en atención a que no cuenta con suficientes elementos de prueba e información para resolver una solicitud que nulidad que instauró la defensa del exjefe guerrillero.

“Motivo por el cual dispuso requerir a la Fiscalía General de la Nación para que en un término que no supere los cinco (5) días allegue la información solicitada por la Sección en auto del pasado 19 de abril de 2018 relativa al trámite de extradición y la privación de la libertad ligada con ella”, indicó el magistrado Bobadilla.

“Es necesario precisar que la determinación adoptada el día de ayer estuvo precedida del acopio de información y documentación que fuera solicitada a los entes gubernamentales y judiciales que han intervenido en los trámites relativos a la extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, a través del auto del 19 de abril pasado, con el que la Sección decidió dar inicio a una fase previa que tenía como propósito establecer la existencia de un trámite de extradición y la acreditación del factor personal de competencia del citado, de conformidad con lo señalado en el artículo 19 transitorio del acto legislativo 01 de 2017”, enfatizó el magistrado Bobadilla.

Fuentes judiciales confirmaron que, de acuerdo con lo contemplado en el acto legislativo que implementa el acuerdo de la Paz de La Habana, la JEP cuenta con un término de 120 días para decidir de fondo sobre la extradición de los postulados a esta Jurisdicción Especial.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido