Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Amenazados en Colombia
Foto Colprensa

El presidente de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y demás autoridades competentes para adoptar todas las medidas de protección y seguridad necesarias para evitar que sigan los asesinatos de excombatientes de las antiguas Farc y de líderes sociales en el país.

“Si continúan los asesinatos de los excombatientes y de los activistas de los derechos humanos el acuerdo estará siendo continuamente vulnerado”, dijo el magistrado. 

De acuerdo con el presidente de la JEP más allá de quienes estén detrás de estos homicidios se requieren acciones concretas  y oportunas para frenar estos graves hechos de violencia.

Lea también: Familiares de Álvaro Gómez Hurtado rechazaron versión de Ernesto Samper

“Con independencia de quienes sean esos crímenes que deberá investigar la Fiscalía General de la Nación, lo cierto es que el Estado en general y el Gobierno Nacional en particular tienen la obligación de garantizar y proteger los derechos de todas las personas que habitan en el territorio nacional”, detalló el presidente de la JEP. 

Así mismo, sostuvo que “Es urgente que se adopten medidas de protección, que se garantice que ningún excombatiente, ningún activista más caerá bajo las balas asesinas de los enemigos de la Paz”. 

De acuerdo con el presidente de la JEP estas acciones no pueden ser evadidas por aquellas autoridades que tiene a su cargo la protección de los excombatientes y defensores de derechos humanos.

“Se que el reto que tiene el Estado y el Gobierno es grande, pero también se que es uno que no puede eludir”, afirmó el magistrado Cifuentes.

Primeras decisiones de fondo de la JEP

De otra parte, el presidente de la JEP anunció que ese tribunal especial prepara para las próximas semanas el primer auto con decisiones de fondo contra máximos responsables de las antiguas Farc y otros comparecientes.

Ya pronto podemos decirle al país que tenemos listo el primer auto de determinación de hechos y conductas y las primeras personas calificadas como máximas responsables”, indicó el magistrado Cifuentes.

Este auto está relacionado con las investigaciones y el proceso en macro-casos como el capítulo de los secuestros atribuibles a los antiguos integrantes de la extinta guerrilla de las Farc.

“Este auto mostrará la violencia que se ejerció contra la población civil y esperamos que los comparecientes reconozcan que esto nunca debió haber sucedido”, afirmó el magistrado Cifuentes.

Explicó que los magistrados de la JEP también están trabajando en una metodología que permitirá obtener soluciones de conclusiones en un plazo menor.

La además: Intentan revivir investigación contra Ernesto Samper por magnicidio de Gómez Hurtado

“Sobre todo abordar nuevas líneas de investigación como la de desplazamiento forzado, violencia sexual,  desaparición forzada y métodos y medios ilícitos de combate entre otras”, agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.