Cargando contenido

El excomandante guerrillero se declaró en huelga de hambre hasta recuperar su libertad por lo que considera fue un montaje en su contra.

Jesús Santrich
Jesús Santrich
Foto: Colprensa-Luisa González

Tras la captura del excomandante guerrillero y actual vocero del grupo político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), 'Jesús Santrich', la abogada Nadia Triviño anunció diferentes demandas en el país y a nivel internacional.

En diálogo con RCN Radio, Nadia Triviño, abogada de Santrich, dijo que una de las denuncias será en contra del presidente Juan Manuel Santos y el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por prevaricato. Así mismo, afirmó que se reunirá con un asesor jurídico para concretar las acciones que se van a iniciar a nivel internacional.

También anunció que su defendido se declara inocente y entra en huelga de hambre hasta recuperar su libertad, porque considera que su cliente fue víctima de un montaje de la Fiscalía General de la Nación.

“Estamos ante un nuevo montaje de la Fiscalía General de la Nación, no conocemos las pruebas. No conocemos la solicitud presentada por la corte de Nueva York, no sabemos las pruebas que afirma el fiscal que tiene, son grabaciones de inteligencia, podemos afirmar que no son verdaderas las pruebas”, aseguró Triviño.

La abogada considera que con la huelga de hambre puede ponerse en riesgo el estado de salud de Santrich, pues él tiene diferentes enfermedades como diabetes, hipoglucemia y una afectación en el nervio óptico que le hace perder la visión cada día.

Dijo además, que el paso a seguir es usar el derecho a la réplica, precisar las pruebas que tienen las autoridades judiciales y proceder a diferentes demandas.

“No hemos tenido más información sino el comunicado escueto del Fiscal, no hemos visto la orden de captura ni la circular de Interpol; hoy a las 8 de la mañana estaremos radicando la solicitud de revisión a la sala de la JEP y esperamos que se pronuncien pronto”, aseguró.

Con este panorama, la abogada advirtió que en los próximos días se podrían presentar más capturas a los miembros del partido Farc.

“No se le haga raro que no sólo (capturen) a Jesús Santrich sino a las 10 personas que van a ocupar las curules de las Farc, porque uno de los planes de los que tenemos conocimiento es que no van a dejar posicionarnos, no es raro que no haya una captura contra Iván Márquez, Victoria Sandino y el mismo Carlos Antonio Lozada”.

Santrich fue capturado en su casa por delitos relacionados con el narcotráfico que habrían sido cometidos después de la firma del acuerdo de paz.

Según la Fiscalía, existen pruebas de que entre junio de 2017 y abril de 2018, "conspiró con otros para producir y distribuir 10.000 kilogramos (10 toneladas) de cocaína" que pretendían enviar a Estados Unidos y vender, presuntamente, en 15 millones de dólares.

De comprobarse este hecho, al presidente Juan Manuel Santos "no le temblará la mano" para firmar su extradición, así lo anunció el mandatario de los colombianos en una rueda de prensa.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido