El vocero del partido político Farc fue detenido en el marco de un allanamiento a su vivienda.

Jesús Santrich
Jesús Santrich
RCN Radio

Agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron al excomandante guerrillero y actual vocero del grupo político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Seusis Pausivas Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

La detención se hizo efectiva en la tarde de este lunes en el marco de un allanamiento hecho a su residencia en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá. El excomandante de las Farc fue trasladado posteriormente a las instalaciones del búnker de la Fiscalía General. 

En el documento de allanamiento se manifiesta que se debían registrar e incautar elementos que "contengan libros, libretas y apuntes escritos que contengan evidencia sobre el tráfico de estupefacientes y movimiento de dinero (...) estupefacientes, armas de fuego y divisas, de las que se pueda inferir que son producto, medio o instrumento de la conducta investigada", precisa el documento del ente acusador. 

Fuentes cercanas al ente investigador señalaron que los agentes recolectaron elementos materiales probatorios entre los que se encuentran teléfonos celulares, computadores y agendas electrónicas, así como documentos físicos. Estos elementos pasarán a cadena de custodia. 

Por medio de su cuenta de Twitter, el movimiento político aseguró que la captura del excomandante del Bloque Caribe de las Farc es un incumplimiento de los acuerdos de paz firmados con el Gobierno. 

El coordinador político de las Farc, Luciano Marín, 'Iván Márquez' señaló que la captura de 'Santrich' es un acto "grave" que le resta credibilidad al acuerdo de paz. 

"Bajo montaje y de forma aleve se realizó captura de @JSantrich_FARC. Este es el peor momento que esta atravesando este proceso de #Paz, el gobierno debe actuar e impedir que montajes jurídicos desemboquen en hechos como este que generan una gran desconfianza", señaló también 'Márquez' ten su cuenta de Twitter.

El abogado de la Farc durante el proceso de paz, Enrique Santiago, también rechazó el hecho y lanzó un cuestionamiento a la Fiscalía colombiana.

Igualmente consideran que esta detención confirma las denuncias que han hecho en los últimos días ante una "inseguridad jurídica y falta de garantías" para los exintegrantes de las Farc.

La Fiscalía indicó que la orden de allanamiento y registro del predio donde habitaba 'Santrich' fue solicitada por la Agegaduría Jurídica de la Embajada de los Estados Unidos, acreditada en Colombia, es "'NECESARIA, PROPORCIONAL E IDÓNEA', si se tiene en cuenta que la diligencia se enmarca dentro de los lineamientos constitucionales y legales, aplicables a los trámites de la asistencia judicial y la corporación internacional entre Estados".

El ente investigador considera que la petición presentada era necesaria y cumplía con los requisitos que exigía la ley en Colombia. Fuentes cercanas indicaron que en el allanamiento se recolectaron elementos materiales probatorios, como documentos y elementos electrónicos los cuales pasarán a cadena de custodia. 

Thumbnail

En el acuerdo de paz se fijó la entrega de cinco curules para exintegrantes de este grupo armado guerrillero en la Cámara de Representantes. Uno de los elegidos por las Farc para convertirse en parlamentario fue 'Jesús Santrich'.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido