Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
Jesús Santrich
Jesús Santrich
Foto: Colprensa-Luisa González

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad fue trasladado desde el búnker de la Fiscalía a la penitenciaria La Picota, en el sur de Bogotá, el exjefe de las Farc Seuxis Hernández (‘Jesús Santrich’), quien es requerido en extradición por cargos de narcotráfico.

Este traslado lo hizo efectivo un grupo especial de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con apoyo de la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

En atención a los hechos investigados, las autoridades carcelarias ordenaron la reclusión de Santrich en el Pabellón de Alta Seguridad (PAS) de La Picota.

El cambio de reclusión se produjo poco después de que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, expidiera una resolución con la cual decretó la legalidad de la captura de Santrich con fines de extradición.

Seuxis Hernández es señalado por la justicia estadounidense de conspirar para exportar 10 toneladas de cocaína hacia ese país, en complicidad con el cartel de Sinaloa.

La Fiscalía y las autoridades norteamericanas dan cuentan de que estos hechos sobre la conspiración para traficar droga con los carteles mexicanos habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018.

Según las investigaciones, el precio de este cargamento habría sido convenido en la suma de 15 millones de dólares y en el mercado negro una suma que alcanza los 320 millones de dólares.

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos investigados constituyen, entre otros cargos, el delito de conspiración para exportar cocaína a Estados Unidos.

El cambio de reclusión de Santrich también se hizo efectivo horas después de que Marlon Marín, también capturado por este proceso judicial, fuera dejado en libertad y viajará a Estados Unidos para convertirse en testigo de cargos del Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, que tiene a su cargo el expediente.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.