Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Santrich, cerca de ser extraditado a EE.UU.
Aún es incierto si Jesús Santrich se posesionará o no en el Congreso.
Colprensa

Agentes del CTI de la Fiscalía trasladaron esta madrugada al exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, a una clínica del centro de Bogotá, por presunta complicaciones en su estado de salud.

RCN Radio conoció que en este momento Santrich está siendo sometido a nuevas valoraciones y exámenes médicos tras haber registrado una aparente descompensación, luego de su traslado de la cárcel La Picota de Bogotá a los calabozos del búnker de la Fiscalía General.

El abogado de Santrich, Gustavo Gallardo, había solicitado el traslado  de su cliente, tras asegurar que el exjefe guerrillero no se encontraba en aptas condiciones de salud para ser presentado ante un juez de control de garantías para legalizar la captura, imputarle cargos, y solicitar la respectiva medida de aseguramiento, por nuevos cargos en su contra relacionados con narcotráfico.

Le puede interesar: Institucionalidad será implacable contra reincidencia criminal: Duque sobre recaptura de Santrich

Una vez se hizo efectivo su trasladado en la ambulancia (que se encuentra de manera permanente en el Búnker de la Fiscalía), hacia el centro asistencial, los médicos a cargo le realizaron una primera valoración, mientras se conoció que en este momento Santrich continúa recibiendo asistencia especial.

A su turno, los médicos contratados por la defensa de Santrich dieron otro diagnóstico sobre el estado de salud del exjefe guerrillero. 

De acuerdo con el abogado, Santrich se encontraba en estado inconsciente lo que le impedía poder escuchar la formulación de los delitos por parte de la Fiscalía. En la clínica fue dispuesto un fuerte dispositivo de seguridad por parte de escuadrones especiales de la Policía Nacional y el grupo antidisturbios.

Vea tambiénRecaptura de Santrich es una artimaña de la Fiscalía: abogado

De igual forma, en el cuarto donde recibe la asistencia, fue dispuesto otro cordón  de seguridad para evitar cualquier tipo de alteración en materia de orden público y para velar por la protección y custodia del exjefe guerrillero.

Ante esa situación, se encuentra suspendido el término de 36 horas que contempla la ley para presentar a Jesús Santrich ante un juez de control de garantías y legalizar su recaptura, mientras se verifica que se encuentra en condiciones médicas para ser judicializado.

Entre tanto, la defensa de ‘Jesús Santrich’, ha insistido en que pedirá ante el juez del caso que se declare la ilegalidad de incompetencia de la Fiscalía para recapturar al exjefe guerrillero.

En contexto: Así fue la recaptura de 'Jesús Santrich' en Bogotá

De igual forma, señaló que esta nueva detención de Santrich fue una orden arbitraria impartida al mejor estilo de Néstor Humberto Martínez.

La Fiscalía ha sido enfática en señalar que esta recaptura es producto de un nuevo proceso judicial que se inició contra Santrich y no se trata de la acusación por la que lo requieren en extradición los Estados Unidos.

Es de recodar que la Justicia Norteamérica investiga a Santrich por la supuesta conspiración para planear el envío de diez toneladas de cocaína hacia Estados Unidos con destino al denominado ‘Cartel de Sinaloa’.

¿En qué va el nuevo caso?

Por su parte, la Fiscalía General señaló que el nuevo proceso contra Santrich se abrió tras la obtención de nuevos elementos de prueba entre ellas, una declaración que fue rendida en su contra desde Estados Unidos por parte Marlon Marín Marín, sobrino del exjefe de las Farc Iván Márquez.

“Como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte”, señaló la Fiscalía.

En el comunicado de la Fiscalía se señaló que “Dentro de esas nuevas evidencias se obtuvo por fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el narcotráfico, la declaración del señor Marlon Marín Marín”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.